Educación

Barranquilla

¿Qué pasa con las paralizadas obras del megacolegio Nuevo Bosque?

La obra hace parte de una iniciativa de la artista Shakira para beneficiar a más de 50 mil habitantes.

Estado de las obras del megacolegio Nuevo Bosque

Estado de las obras del megacolegio Nuevo Bosque / Caracol Radio

Con un plantón, la comunidad del barrio El Bosque al suroccidente de Barranquilla, pidió que se retomen y culminen las obras del megacolegio Nuevo Bosque, cuya iniciativa fue presentada por la Alcaldía de Barranquilla, bajo el liderazgo de la artista Shakira en noviembre del 2018. 

De acuerdo con la comunidad, las obras no solo presentan deterioro, sino que también están generando problemas sociales y ambientales en el sector.

"A nosotros nos dijeron que iban a colocar un megacolegio para que nuestros hijos tuvieran un mejor futuro y todos nos alegramos, pero resulta que esto son solo columnas y zinc que se están prestando es para una atracadera y para la inseguridad. Además, yo vivo en una casa de esquina y de las obras salen unas aguas que han formado un verdín en la cuadra provocando accidentes", manifestó Beira Santana, residente del sector.

Pese a que en marzo de este año la administración distrital anunció que prontamente estarían retomando las obras, el panorama sigue igual, debido a los retrasos que desde ese momento, se dieron a conocer por "inconsistencias en el diseño arquitectónico y estructural".

Al consultar en esta oportunidad a la secretaria de Educación Bibiana Rincón, manifestó que "a mediados de este mes, entre este viernes (13 de agosto) y la siguiente semana" se retomarían las obras.

"Se solicitó una revisión con los diseñadores, quienes estuvieron reunidos en Barranquilla con el constructor y nuestro equipo de trabajo, para determinar el plan de acción. Por consiguiente fue realizada una visita para verificar el estado de las obras, se ajustaron y solucionaron los inconvenientes, para que a mediados de este mes, reiniciemos los trabajos en el lugar, de acuerdo a lo informado por la Interventoría", afirmó.

Frente a los señalamientos por los hechos se inseguridad que han dado a conocer los vecinos, la funcionaria manifestó que el lugar cuenta con cerramiento y servicio de vigilancia de 24 horas.

RECUENTO DE LA OBRA

La obra fue presentada en noviembre del 2018 con una inversión de $14 mil millones de pesos y ocho meses después, en la administración del entonces alcalde Alejandro Char, se adjudicó el contrato de la primera fase al Consorcio I.E Nuevo Bosque 2019, tras participar con 10 proponentes. 

El consorcio está conformado por Jaime Fals Martínez Arquitectura e Ingeniería S.AS y Equimas Construcciones S.A.S, cada uno con una participación del 50%, según informó la Alcaldía de Barranquilla en julio del 2019.

La primera parálisis de las obras, fueron en marzo del año pasado, debido a la pandemia, lo que obligó su suspensión por varios meses, hasta que en octubre nuevamente fueron suspendidas, y desde entonces no se han reiniciado.

Dentro de la inversión, se destinaron $.4000 millones para adquirir más de 20 predios que estaban en la zona, mientras que el resto de los recursos serían financiados entre la Alcaldía de Barranquilla y la fundación Pies Descalzos. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad