Actualidad

Indígenas

Ponen fin a minga indígena frente a la empresa Urrá en Montería

Al menos 300 indígenas de la comunidad Camaenka se trasladaron desde Tierralta hasta las oficinas de Urrá en Montería desde el 14 de diciembre de 2020

.

. / Cortesía (Cortesía)

Las autoridades del resguardo indígena Camaenka del municipio de Tierralta, Córdoba, de manera autónoma, tomaron la decisión de levantar la minga indígena que se venía desarrollando desde el 14 de diciembre de 2020 frente a las instalaciones de la empresa Urrá en Montería e iniciar el proceso de retorno de las comunidades indígenas a sus territorios en el Alto Sinú.

La decisión de los indígenas se logró gracias al establecimiento de unos acuerdos con directivos de la hidroeléctrica, con la mediación de la Defensoría del Pueblo.

En el diálogo sostenido entre los líderes de la minga indígena con los funcionarios de la Defensoría se asumió el compromiso de participar en la mediación de la mesa de diálogo con la empresa Urrá para el análisis y la búsqueda de soluciones alternativas a las peticiones planteadas.

Lea también: Comenzó retorno de indígenas desplazados a sus territorios del alto Sinú

“Como Defensor del Pueblo, agradezco la disposición de la Empresa Urrá y los líderes de la Organización Camaenka para llegar un acuerdo que beneficia a las partes y pone fin a la minga indígena. Sobre todo, nos complace que las familias vuelvan a su territorio, a sus actividades normales, con la garantía de que sus derechos serán respetados”, destacó Carlos Camargo durante la firma del acuerdo.

Este logro se sumó a la mediación para el retorno de otras comunidades 466 desplazadas que estaban asentadas en parques públicos de Montería.

Como se recordará, estos indígenas se apostaron frente a la sede de Urrá desde que culminó la obligación impuesta por la sentencia T-652 de 1998 de la Corte Constitucional, la cual ordenaba a esa compañía el pago de una indemnización a cada uno de los miembros de la comunidad indígena Embera Katío durante 20 años, como indemnización por el usufructo del territorio donde vivían y del cual fueron desplazados y reubicados.

Entre los acuerdos para el retorno, Urrá se comprometió a financiar un proyecto productivo por un valor de 600 millones de pesos, cuyos beneficiarios serán escogidos por líderes de la minga. También, la empresa brindará un apoyo alimentario para los participantes de la minga por un valor de 80 millones de pesos mensuales en un período de 2 meses, entre otras inversiones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad