Veeduría denunció al Dadis por incremento de muertes por dengue
Según la Veeduría en Salud Color Esperanza, hay una presunta omisión de la entidad para frenar esta enfermedad en las comunidades
Cartagena de Indias
Ante los diferentes entes de control, la Veeduría en Salud Color Esperanza denunció públicamente al Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) por el evidente incremento de muertes por dengue en Cartagena, especialmente de menores de 15 años.
Según la veeduría hay presunta omisión de los funcionarios del Dadis para controlar la propagación del mosquito transmisor de esta enfermedad Aedes Aegypti.
“Mediante oficio enviados al Dadis por líderes sociales y comunidades se puede constatar la solicitud que desde hace varios días, incluso meses, se ha elevado a esta entidad la cual ha hecho caso omiso en el momento. Ya la cifra ha aumentado y se ve claramente los fallecimientos a causa de este tema presentado las familias quienes lloran a sus hijos por la pérdida. Es claro y mientras cada día el dengue cobra vidas en el pueblo cartagenero”, aseguró Andrés Ochoa, presidente de la Veeduría en Salud Color Esperanza.
El veedor argumentó que pese a las constantes solicitudes no se han adelantado suficientes jornadas de fumigación para erradicar el mosquito que transmite el dengue.
“Además vemos muy extraño que médicos certificados profesionales en el tema llenen una historia y hagan una epicrisis con determinado dictamen como lo es el dengue, y viene el Dadis y cambia el dictamen. Presumo que alguno miente y se debe dar claridad a este punto también ya que el pueblo cartagenero debe saber la verdad de lo que realmente causa las muertes de los menores”, puntualizó.