Autoridades atienden emergencia humanitaria en Necoclí
La Alcaldía asegura que cientos de migrantes siguen llegando a la localidad, por lo que la gente tiene que dormir en la calle.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/prisaradioco/G4EFQ7LUFNLJRJVJZ2VYSXFGNE.jpg)
Foto / Yeison Rojas
Medellín
Las autoridades nacionales, departamental y locales están determinando planes de contingencia, para poder atender la emergencia humanitaria ocasionada por la presencia de al menos 10 mil migrantes en el municipio de Necoclí.
El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, en 6AM de Caracol Radio, aseguró que la Cancillería trabaja con sus homólogos en uno planes de atención y se espera una reunión de alto nivel, con todas las autoridades.
“Nosotros estamos en conversación permanente con los diferentes países, la señora canciller está realizando esfuerzos internacionales porque este es un fenómeno que definitivamente nos sobrepasa… Hay que respetar el derecho movilizarle, pero tiene que garantizar las condiciones”, señaló Juan Francisco Espinosa.
Por su parte, el gobernador encargado de Antioquia, el departamento ya atiende la emergencia humanitaria en la zona, y espera tener un trabajo interinstitucional en Necoclí.
“Allí, hoy tenemos la expresión de un problema global la migración de miles de personas y dentro de ella el tráfico de migrantes. Hoy tenemos miles de ciudadanos de todo el mundo, especialmente haitianos, africanos y asiáticos, que viene desde el sur del continente y en un buen número de casos son traídos por mafias internacionales que les cobran por ofrecerles un paso hacia Norteamérica”, explicó el gobernador encargado.
Por su parte el General Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, explicó que las autoridades locales están acompañando a las autoridades, entre ellas a la Defensoría del Pueblo, que está visitando el municipio.