Capturan a 17 personas que se infiltraron en las marchas para delinquir
El alcalde de Medellín rechazó un supuesto caso de instrumentalización de menores por parte del grupo denominado como la Primera Línea.

Cortesía AquíNoticias / Cortesía AquíNoticias (Cortesía AquiNoticias)

Antioquia
Según el alcalde de Medellín, Daniel Quintero los operativos se desarrollaron en tres fases: la primera fue la captura de tres personas por hurto a comercios en la zona del Parque Berrío. Otros tres sujetos más fueron aprehendidos por ataque a la Policía, específicamente por quemar un CAI y una motocicleta cerca a una estación del Metro.
Finalmente otros 11 presuntos delincuentes que al parecer pertenecen a un grupo delincuencial del barrio Moravia, financiaban algunos daños en la ciudad como las cámaras LPR de reconocimiento de placas de vehículos.
"Lo hacían porque querían control del territorio. Infiltraban y financiaban manifestantes para que hicieran daños. Algunos de ellos de la Primera Línea, con el objetivo de poder mantener sus negocios de expendios de drogas y hurtos en general", planteó el mandatario.
Las acciones fueron coordinadas por Policía, Alcaldía y Fiscalía. De los 17 presuntos delincuentes capturados, 8 son de nacionalidad venezolana y ya se encuentran con medida intramural.
Lea también:
- Ofrecen recompensa para capturar al presunto abusador de varios niños
- Denuncian que un civil disparó contra manifestantes delante de la policía
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, expresó que entre los capturados se encuentra alias "Dimax", quien según las investigaciones de la Policía, transitaba entre Medellín y Cali en donde cometía presuntos actos delictivos como hurto a establecimientos de comercio.
"Este fue enviado a Cali para participar en las movilizaciones y realizar acciones delictivas en esa ciudad, en donde se le pudo encontrar material que había hurtado de almacenes de cadena. Esta es una acción contundente que se convierte en un hito judicial", añadió Quintero Calle.
Otra acción que causó el rechazo del alcalde de Medellín y el personero William Yeffer Vivas, fue un video en donde se ve a unos niños con escudos improvisados y con cascos, simulando un enfrentamiento. Este suceso, según el mandatario, se puede calificar como instrumentalización de menores. El hecho sucedió el día domingo 5 de julio en el Parque de los Deseos en medio de una jornada de manifestaciones.
"Las acciones deplorables e irresponsables del grupo Primera Línea que estuvo instrumentalizando a menores en día domingo. Les daban formación militar, estos son actos que toda la sociedad debe rechazar. A los niños hay que dejarlos fuera de todo conflicto. Los niños van a estudiar", puntualizó el mandatario.
Las capturas se lograron mediante investigaciones apoyadas en videos de cámaras de seguridad. Los sujetos fueron capturados por delitos como hurto calificado y agravado y daño en bien ajeno.
Daniel Quintero expresó adicionalmente que algunos delincuentes sacaban provecho de que la fuerza pública estaba concentrada en acompañar las manifestaciones, para cometer los hurtos.




