Educación

José Consuegra Bolívar, 30 años al frente de Unisimón

Varios han sido los hitos logrados durante su rectoría. Se destaca el reconocimiento como Universidad y la Acreditación Institucional de Alta Calidad.

José Consuegra Bolívar, 30 años al frente de Unisimón

José Consuegra Bolívar, 30 años al frente de Unisimón / Cortesía:Universidad Simón Bolívar

Han transcurrido 30 años desde que José Consuegra Bolívar asumió el 28 de junio de 1991 el liderazgo de esta institución educativa, cuando era Corporación Universitaria Simón Bolívar. Una tarea en la que ha demostrado sus cualidades intelectuales y administrativas, preservando el legado del rector fundador, José Consuegra Higgins.

Es médico cirujano, magíster en procesos de Desarrollo Social y egresado del programa de Liderazgo Universitario de la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard (Estados Unidos). Nuestro rector es, además, representante de las universidades privadas ante el Consejo Nacional de Educación Superior (Cesu), presidente de la Red de Instituciones de Educación Superior del Atlántico (Redesat), presidente del Comité Universidad Empresa Estado (Cuue) y directivo de la Academia de Estudios del Caribe, entre otros altos cargos.

Paola Amar Sepúlveda, vicerrectora de Investigación, Extensión e Innovación de Unisimón, destaca que no solo son 30 años de rectoría de la Universidad Simón Bolívar, sino también de dar ejemplo para el sistema de educación nacional de cómo lograr altos estándares de calidad, humanismo y compromiso.

José Consuegra Bolívar le ha dado a la educación superior colombiana, pero también del Caribe, una impronta diferencial basada en la calidad educativa, la inclusión, la investigación y la internacionalización”, dice Amar. “Con su liderazgo humano y transformador ha dado esa impronta de mostrar cómo la educación superior sí puede ser para todos, que puede ser máxima con estándares de calidad”.

Desde que Consuegra Bolívar tomó juramento ante la presidenta de la Sala General, doña Ana Bolívar de Consuegra, han sido varios los hitos que han marcado la historia del centro de enseñanza. Entre esos, la obtención en 2005 del reconocimiento institucional como Universidad y, 11 años después, la Acreditación Institucional de Alta Calidad, ambos reconocimientos otorgados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN)

La vicerrectora Académica, Sonia Falla Barrantes, asegura que Consuegra Bolívar posicionó y visibilizó a la universidad a nivel local, regional y nacional, abriéndole las puertas a nuevas áreas del conocimiento que le permitieron no solo contar con otro tipo de profesores y nivel de formación, sino hacer relacionamiento mediante redes académicas y de investigación con otras universidades colombianas y de otros países.

“Si bien había una tradición de internacionalización desde la fundación de la universidad por parte del doctor Consuegra Higgins, el doctor Consuegra Bolívar abrió a otros escenarios esa visibilidad, ese relacionamiento, y le dio un gran impacto a la investigación desde la universidad. Son 30 años de crecimientos, aprendizajes, de seguir consolidando esta universidad como una familia, porque así lo somos, y de sacar adelante a la juventud del país”, asegura Falla.

El progreso de Unisimón es evidente en los reconocimientos nacionales e internacionales concedidos a la excelencia en sus procesos formativos, su impacto social y su alta capacidad de investigación científica, lo que la ha posicionado como uno de los centros de estudios superiores más importantes de las regiones Caribe y Oriental de Colombia.

Antonio Acosta Hoyos, profesor e investigador de Unisimón, recuerda que al conocer hace ocho años al rector notó su forma de ‘salirse de la norma’ de lo convencional. Entonces, Consuegra Bolívar ya apostaba por un área nueva, la genética. Hoy, Unisimón es líder de la región en este campo, con un potencial de crecimiento impresionante, y ha sido fundamental para Barranquilla y Colombia en el análisis y diagnóstico de la pandemia por covid-19, gracias a que su Unidad de Genética, Virología y Biología Molecular fue uno de los primeros laboratorios de la región avalados para procesar muestras.

“Ha puesto a la Universidad Simón Bolívar en campos de investigación muy buenos, con investigadores connotados, con buenas publicaciones y líneas de investigación; yo le aplaudo es: se salió de la caja y, con esa visión estratégica que tiene, ha podido llevar a la universidad a ser reconocida en investigación”, manifiesta Acosta Hoyos.

Tatyana Bolívar Vasilef, directora de Extensión y Servicios Externos, menciona que Consuegra es el creador y principal impulsor del Premio al Mérito Empresarial (PME), la iniciativa de Unisimón que reconoce la labor de los empresarios y las empresas que contribuyen a la transformación productiva y comercial de las regiones, a través de esfuerzos que se traducen en innovación y estrategias de competitividad.

“Nuestro rector abrió un espacio para reconocer la excelencia empresarial, como parte de la estrategia para acercar a la academia, el sector productivo de Barranquilla, el gobierno y la sociedad, siendo estos los pilares del desarrollo económico y social de una región y un país”, sostiene Bolívar Vasilef, directora del PME.

Unisimón cumplirá el próximo año medio siglo siendo fiel a la impronta de su identidad institucional, que exalta la formación humanista y científica, la vocación y el compromiso social, la internacionalización con visión latinoamericanista y la valoración del ancestro, la cultura y el pensamiento propio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad