Ciudades

Reparación

Entregan reparación colectiva a habitantes de Buenos Aires, San Luis

En este centro poblado de Antioquia ocurrieron diferentes hechos de violencia en medio de la guerra con las guerrillas.

Buenos Aires, San Luis, Antioquia, Colombia.

Buenos Aires, San Luis, Antioquia, Colombia. / Unidad de Víctimas

Medellín

La Unidad para las Víctimas y con aporte del Ministerio del Trabajo, entregó una reparación colectiva a más de 200 familias del centro poblado Buenos Aires, municipio de San Luis, al oriente de Antioquia, que se beneficiaron con 500 millones de pesos para el fortalecimiento de su unidad productiva.

Con la construcción de dos sedes, una en el casco urbano y otra en el corregimiento de Buenos Aires, más insumos para la fabricación y maquinaria para el proceso de la leche y sus derivados, los beneficiados podrán apoyar el sostenimiento y la comercialización de la ganadería, fuente principal de ingresos de estas familias campesinas que en algún momento fueron víctimas de secuestro, violencia sexual y desplazamiento forzado.

Dentro del proceso de reparación colectiva estas familias también han recibido insumos necesarios para fortalecer sus proyectos productivos de caña de azúcar, plátano y café. Así mismo, han realizado encuentros comunitarios alrededor de la luz, comidas tradicionales y relatos de historias sobre sus familiares desaparecidos, acciones que le apuntan a la reconstrucción del tejido social y a retomar sus tradiciones y cultura.

Las familias beneficiadas provienen de 11 veredas de este municipio como La Gaviota, Los Planes, El Socorro, Sopetrán, Buenos Aires, San Francisco, Manizales, La Estrella, El Popal, El Porvenir y Villanueva, que hacen parte del sujeto de reparación colectiva.

Según Mari Luz Ceballos, integrante activa de este sujeto de reparación colectiva “con este acompañamiento para la reparación colectiva nos permite fortalecernos y a reencontrarnos”.

Anselmo Colorado, líder del sujeto de reparación colectiva, dijo que “gracias a la Unidad para las Víctimas tuvimos la oportunidad de llevar a un feliz término este proyecto, ya que con este se benefician muchas familias de nuestro municipio en la cobertura y garantizándole la compra de sus productos, principalmente la leche".

Por su parte, Wilson Córdoba, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, dijo que "con este plan de reparación colectiva se recupera el tejido social, las prácticas comunitarias, se fortalece la identidad y el auto-reconocimiento mediante medidas económicas y sicosociales a través del mejoramiento de la productividad y se le garantiza la sostenibilidad de sus proyectos productivos a estas familias campesinas que fueron afectadas por la violencia en este territorio”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad