Cultura

Cartagena de Indias

Seleccionan cinco cortometrajes para la muestra diversidad Netflix – FICCI

Estas producciones audiovisuales serán proyectadas el próximo 24 de junio en el marco de la edición especial del FICCI

Estas producciones audiovisuales serán proyectadas el próximo 24 de junio en el marco de la edición especial del FICCI

Estas producciones audiovisuales serán proyectadas el próximo 24 de junio en el marco de la edición especial del FICCI(Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI))

Cartagena de Indias

El comité curador designado especialmente para el Reconocimiento Diversidad NETFLIX-FICCI, compuesto por Brigitte Baptiste, David Hernández-Palmar y Jhonny Hendrix Hinestroza, seleccionó los cinco cortometrajes que serán proyectados el próximo 24 de junio en el marco del FICCI INTERRUPTUS, edición especial del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias - FICCI. Los cortometrajes curados por el comité recibirán, además, un reconocimiento económico por el valor de 12 millones de pesos.

CHAKERO - Dirección: Alejandro Ángel - Ficción - 15 min.

En San Basilio de Palenque (Colombia), el abuelo Florentino está gravemente enfermo y ha empeorado. Su nieto Keyner debe decirles a sus tíos que viven en Mahates, otro pueblo de la zona, que vayan a verlo antes de que sea demasiado tarde. Los llama, pero la señal del teléfono celular ha vuelto a caer. Al ver la gravedad de su abuelo, Keyner, sin más medios para comunicarse, da la bienvenida a la tradición ancestral del chakeo y se convierte en un mensajero que lleva la noticia a su familia.

GRIS FUEGO - Dirección: Valeria Martínez y Miguel Camayo - Experimental - 5 min.

Miguel no es un personaje, Miguel es la representación de la incertidumbre, la incomodidad, la duda. El relato se guía a través de la reflexión de un joven que busca representación de su universo propio en espacios, personas, momentos y corporeidades indefinidas, como él mismo. Exponer un cuerpo incómodo y dubitativo, que vaga entre nociones de presencia y ausencia a fin de hallar sus propias definiciones y formas de existir, funciona como un acto político discursivo y expositivo de una realidad invisibilizada y subvalorada.

JE SUIS PAULA - Dirección: Babette Bouche - Villeneuve - Documental / Experimental - 23 min.

Babette, adoptada por una familia francesa, decide volver a su tierra natal, Colombia, en busca de sus raíces y su historia familiar. Con la ayuda de su abuelo Abraham, un hombre de 90 años con Alzheimer, descubre un pasado lleno de violencia, la razón por la que tuvo que ser dada en adopción y el destino que corrieron sus padres biológicos: militantes en el exterminado partido político Unión Patriótica.

MUU PALAA. LA ABUELA MAR - Dirección: Luzbeidy Monterrosa Antencio - Olowaili Green Santacruz - Animación – 12 min.

Ina y Siruma, dos niñas pertenecientes a las culturas ancestrales Gunadule (Urabá antioqueño) y Wayuu (Guajira) acompañan a sus abuelas Nana Dummad y Manna, en sus actividades cotidianas mientras aprenden de sus saberes. Curiosas por la presencia y los cantos de Werwel y Ulepala (aves representativas en las leyes de origen de sus culturas), Ina y Siruma se pierden mientras son guiadas a un espacio desconocido para ellas, en el cual se encuentran en un viaje onírico con Muu (dulegaya) Palaa (wayuunaiki), la abuela Mar.

PIUREK, HIJOS DEL AGUA - Dirección: Equipo de creación de contenidos étnicos - Programa Nidos y Autoridad Ancestral Misak Misak Nu Køsrak - Bogotá - Animación – 7 min.

Esta historia camina adelante con el futuro detrás, entre el agua que nos va contando de dónde vino el primer niño misak. ¿Has escuchado de esta comunidad? Desde el territorio de Guambía, los hijos del agua llegaron con sus mochilas y saberes a Nu Køsrak (Bogotá), queriéndonos contar cómo fue que vinieron a este mundo para cuidar la tierra. Una bella historia donde habla la niebla, el corazón de las lagunas y el lenguaje de la tierra.

El proceso de selección resultó en palabras de los curadores un ejercicio inspirador del que Brigitte Baptiste destaca “el uso de la animación como recurso para presentar las visiones de pueblos indígenas o situaciones complejas con alcance mundial, las buenas historias y la búsqueda de nuevos lenguajes para contar viejas preocupaciones, especialmente en relación con los temas LGBT+ y de capacidades diferenciales”.

En palabras de David Hernández-Palmar la mayoría de los filmes que se presentaron “apelan a la autorepresentación, es decir, la diversidad se cuenta a sí misma. Estos sonidos, imágenes y gestos plantean una representación más auténtica o culturalmente apropiada, lo que les hace verdaderamente diversos y además dice mucho de hacia dónde se encamina la cinematografía colombiana”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad