Ciudades

Movilizaciones

36% de las empresas pueden cerrar parcialmente por el Paro Nacional

El sondeo es realizado por la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena.

36% de las empresas pueden cerrar parcialmente por el Paro Nacional

36% de las empresas pueden cerrar parcialmente por el Paro Nacional / Colprensa

Para dimensionar el impacto de los bloqueos del Paro Nacional sobre las empresas del Magdalena, la Cámara de Comercio de Santa Marta elaboró el ‘Sondeo de afectaciones en las empresas del Magdalena en el marco del Paro Nacional y bloqueos’, el cual reveló variaciones en las operaciones, repercusión en la cadena de suministros e impactos en las ventas; lo que amenaza seriamente el empleo en la región y, por consiguiente, la recuperación económica luego de los cierres decretados por la pandemia de COVID-19.

La encuesta fue aplicada de manera virtual a micro, pequeñas y medianas empresas del Departamento.

Los sectores con mayor participación fueron Comercio (36,6%), Servicios (34,1%) y Turismo (18,3%). De acuerdo con los resultados arrojados, el 57,3% de empresarios manifestó haber operado entre el 1% y el 50% de su capacidad instalada, mientras que el 15,9% presentó cierre temporal de las actividades por causa de la coyuntura de orden público.

Asimismo, el 26,8% de los participantes indicó presentar afectaciones en las ventas entre un 51% y 75%, seguido de un 23,2% que señaló una disminución significativa de las ventas, entre un 76% y un 100%. Por otra parte, el 60% de los empresarios registro pérdidas que en algunos casos alcanzó hasta los 100 millones de pesos.

De otro lado, los bloqueos de las vías intermunicipales también han tenido repercusiones en la adquisición de los insumos necesarios para el desarrollo de las actividades empresariales, así, 53,7% de los participantes manifestó presentar una disminución de estos, seguido de un 18,3% que no ha logrado renovar sus existencias por la falta de materia prima.

Como consecuencia de lo anterior, la vulnerabilidad del empleo comienza a tomar relevancia en este contexto, pues el 85,4% de los empresarios manifestó que, de continuar los bloqueos a raíz del Paro Nacional, estarían en riesgo entre 1 y 5 empleos en las MiPymes.

El sondeo también encontró que el 36,6% de empresarios considera cerrar parcialmente su establecimiento, mientras que el 23,2% podría empezar un proceso de despidos.

Estas acciones implicarían un incremento significativo en el desempleo del Departamento, y el impacto económico que esto conlleva pues se rompería el círculo virtuoso de la economía al disminuir el consumo de las familias, y por ende, menor flujo de capital productivo.

RECHAZO A LOS BLOQUEOS 

Frente a este panorama, la Cámara de Comercio rechaza los bloqueos que impiden el desarrollo de la actividad económica. La entidad hace un llamado a conservar el orden público y desbloquear las vías intermunicipales que impiden la movilidad y el paso de insumos necesarios para la actividad económica.

Si bien se apoya el derecho de la protesta pacífica, impedir la reactivación de los sectores sólo conllevará a mayor rezago y una recuperación más difícil. El Magdalena necesita reactivar la economía para solucionar parte de los problemas reclamados en las protestas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad