Salud y bienestar

Cartagena de Indias

Supersalud prorrogó intervención del Hospital Universitario del Caribe

En 2020 se abrieron los pisos 9 y 10, con mejoras por más de 12.000 millones de pesos, y se dispusieron allí 116 camas

En 2020 se abrieron los pisos 9 y 10, con mejoras por más de 12.000 millones de pesos, y se dispusieron allí 116 camas

En 2020 se abrieron los pisos 9 y 10, con mejoras por más de 12.000 millones de pesos, y se dispusieron allí 116 camas(Hospital Universitario del Caribe)

Cartagena de Indias

El Gobierno Nacional prorrogó por un año la intervención forzosa administrativa que viene haciendo la Superintendencia Nacional de Salud sobre el Hospital Universitario del Caribe de Cartagena, para que pueda continuar con la gestión de mejorar la prestación de los servicios a los usuarios.

La extensión de esta medida de intervención hasta el 27 de mayo de 2022 fue autorizada por el Ministerio de Salud y Protección Social mediante resolución 097, en la que instruye al hospital para que haga un plan de mejoramiento de la productividad, trabaje en la disminución del gasto, continúe en la depuración y recuperación de cartera, y desarrolle el portafolio de servicios para seguir garantizando la adecuada atención en salud de los usuarios.

Actualmente, esta Empresa Social del Estado (ESE) se encuentra al día con los pagos por salarios, prestaciones sociales, seguridad social y parafiscales, y la deuda que existía antes de la intervención con los contratistas indirectos se redujo de 53.409 millones de pesos a 8.823 millones el primer año de estar intervenido.

Algunos logros de la intervención se observan en el proceso de saneamiento contable, la depuración de la cartera y el incremento en las gestiones de cobro coactivo.

Al cierre del año 2020 el hospital registró utilidades por 20.217 millones de pesos, lo que representa un incremento de 6.881 millones con respecto a 2019.

Adicionalmente, el nivel de recaudo por venta de servicios se incrementó en 14.2% y los servicios de laboratorio ya no son tercerizados sino prestados por la institución, lo que significa un gran ahorro.

En 2020 se abrieron los pisos 9 y 10, con mejoras por más de 12.000 millones de pesos, y se dispusieron allí 116 camas. De 10 camas UCI que se tenían en enero de 2020 se pasó a 69 en la actualidad, y las de cuidados intermedios pasaron de 8 a 34.

En la resolución 097 del 12 de mayo de 2021, se señala que "el Hospital Universitario del Caribe ha logrado reorganizarse como una institución de gran proyección. A partir de esfuerzos propios, el apoyo de la Gobernación de Bolívar y de las intervenciones adelantadas por el Gobierno Nacional, ha fortalecido la capacidad instalada hospitalaria en un 28,35%. Y trabaja de manera escalonada y sistemática en la potencialización de servicios de alta complejidad, posicionándolo en la actualidad como referente en la región".

Además de esto, los logros alcanzados también se deben en parte al apoyo de la Alcaldía de Cartagena y la empresa privada, quienes dieron aportes de recursos y equipos para el mejoramiento de las áreas asistenciales del hospital.

La prórroga de la intervención por parte de la Supersalud se da para que el hospital se siga consolidando y mejorando en aspectos como el recaudo y el equilibrio presupuestal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad