Ciencia y medio ambiente

Cartagena de Indias

Cayó uno de los presuntos máximos depredadores de la Ciénaga de la Virgen

El detenido auspiciaba el deterioro de este cuerpo de agua con toneladas de residuos arrojados durante los últimos cinco años

Cartagena de Indias

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Lewis Altamar Gómez, quien es considerado como uno de los presuntos ‘depredadores’ de la Ciénaga de la Virgen, en Cartagena, por auspiciar el deterioro de este ecosistema con toneladas de residuos sólidos que han sido arrojados durante los últimos cinco años.

Los elementos de prueba indican que esta persona haría parte de una red delincuencial que ha promovido la tala de manglar y el aprovechamiento de áreas de bajamar para realizar proyectos urbanísticos, en una franja de especial protección ambiental y de uso público, es decir, que es de dominio exclusivo del Estado.

Altamar Gómez, supuestamente, identificaba los puntos que serían intervenidos ilícitamente en la Ciénaga. Al parecer, disponía de la logística y maquinaria necesaria para recoger los escombros de las construcciones de la ciudad, llevarlos hasta el cuerpo de agua, lanzarlos y lotear el área para, posteriormente, vender los predios.

Producto de esta actividad ilegal, la Fiscalía y las autoridades ambientales de Cartagena han detectado una grave afectación ambiental en los sectores de Puerto Rey, Villa Gloria y La Boquilla, entre otros. Allí se ha puesto en riesgo la conservación de las especies marinas, terrestres y aves que subsisten en estos ecosistemas. Adicionalmente, la acelerada desaparición de manglar aumentó el impacto de las mareas, la sedimentación y las probabilidades de inundaciones.

Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a Lewis Altamar Gómez los delitos de concierto para delinquir y daño a los recursos naturales agravado.

El procesado aceptó los cargos y seguirá vinculado a la investigación. Este hombre fue capturado en diligencias realizadas de manera articulada por la Fiscalía y la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional (DIPRO) en el corregimiento de Bayunca, en Cartagena (Bolívar).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad