Justicia

Capturan en Cali tres integrantes del Grupo residual "Dagoberto Ramos"

Capturan en Cali tres integrantes del Grupo residual "Dagoberto Ramos"

En las últimas horas en la ciudad de Cali, fueron detenidos alias ‘El Zarco’, alias el ‘El Odontólogo’, y alias ‘Ladrillo’.

El Gaula de la Policía y la Fiscalía capturaron tres integrantes del Grupo Armado Organizado Residual columna ‘Dagoberto Ramos Ortiz”.

El Gaula de la Policía y la Fiscalía capturaron tres integrantes del Grupo Armado Organizado Residual columna ‘Dagoberto Ramos Ortiz”. / Foto Policía Cali

Cali

El Gaula de la Policía y la Fiscalía General de la Nación, capturaron tres integrantes del Grupo Armado Organizado Residual columna ‘Dagoberto Ramos Ortiz”.

En las últimas horas en la ciudad de Cali, fueron detenidos alias ‘El Zarco’, alias el ‘El Odontólogo’, y alias ‘Ladrillo’.

Alias ‘El Zarco’, es el cabecilla de finanzas de la red de apoyo al terrorismo residual al servicio de este grupo delincuencial con injerencia en la ciudad de Cali, responsable de la venta de sustancias alucinógenas y el cobro de extorsiones contra diferentes gremios del comercio en las comunas 8, 13, 15, 16, 20 y 21 de Cali, a través de las cuales buscaba el sostenimiento de la red criminal encargada de desarrollar acciones terroristas en la ciudad de Cali.

De igual manera sería el encargado de actividades delictivas como reclutamiento ilícito, fabricación, tráfico, porte de armas de armas de fuego. También es señalado de conformar la Red de Apoyo a Estructura Residual en la capital vallecaucana después del acuerdo de Paz firmado el 24 de agosto del año 2016 y que, a su vez, actualmente es el responsable de las acciones vandálicas y delictivas en el marco del paro nacional, junto a alias ‘Jacobo‘, cabecilla de esta red de apoyo.

Las investigaciones permitieron conocer, que este delincuente pretendía realizar varios atentados en la ciudad de Cali contra el sistema de transporte masivo MIO, y algunos almacenes de cadena para presionar el pago de extorsiones.

Con el propósito de evadir el accionar policial, utilizaba un taxi con el cual además de prestar el servicio, se desplazaba por la ciudad transportando estupefacientes y coordinando las diferentes actividades delictivas y era quien transportaba a alias ‘Jacobo‘.

De otra parte, alias ‘El Odontólogo’, se desempeñaba como cabecilla ideológico de esta red de apoyo delincuencial, al servicio de la columna ‘Dagoberto Ramos Ortiz’, estaba encargado del reclutamiento de jóvenes con el fin de transportarlos hasta el departamento del Cauca y realizar entrenamiento militar y adoctrinamiento subversivo.

Este sujeto tiene una trayectoria delictiva de más de nueve años en el mundo criminal. Durante el 2012 fue capturado por el GAULA de la Policía y condenado por el delito de extorsión, en ese entonces pertenecía al grupo delincuencial los ‘Los Comba’ en la ciudad de Cali. En el año 2019 nuevamente fue capturado por el delito de concierto para delinquir agravado.

En la actualidad, con el propósito de fortalecer la estructura criminal, venía realizando actividades delictivas como reclutamiento ilícito, fabricación de armas de fuego, tráfico de estupefacientes, y extorsiones presentadas durante el desarrollo de las actuales protestas en la ciudad de Cali.

Se pudo conocer que alias ‘El Odontólogo’, era hombre de confianza de Giovanni Buitrago Amariles alias ‘Camisa’, quien fue neutralizado por las autoridades el pasado 22 de marzo del año en curso en Corinto Cauca.

De igual manera, como fachada ejercía la profesión de odontólogo y estudiante de aviación. En su contra pesan dos órdenes de captura vigentes por los delitos de concierto para delinquir, homicidio y extorsión.

De otra parte, alias ‘Ladrillo’, con una trayectoria de seis años de vida criminal, asumió como cabecilla militar de esta estructura residual, tras la captura de alias ‘Jacobo’ el pasado 11 de mayo del presente año en la ciudad de Cali; estaba encargado de planear, coordinar y ejecutar atentados terroristas en contra de la fuerza pública y sus instalaciones mediante el lanzamiento de artefactos explosivos.

Se logró establecer que el capturado venía realizando varias actividades delictivas como grafitis y pancartas alusivas a la ‘Columba Móvil Dagoberto Ramos’, quema de un vehículo del sistema de transporte masivo MIO y el hurto a un cajero electrónico en el sector la Luna el pasado 30 abril durante las manifestaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad