Ciudades

Tunja

Duro panorama por sobreocupación en el Hospital San Rafael de Tunja

En la noche del 21 de mayo 30 pacientes estaban a la espera en una sala de urgencia por una cama UCI en la María Josefa Canelones

La Clínica Nuestra Señora de La Candelaria reportaba servicios de UCI a pesar de no contar con talento humano ni ventiladores

La Clínica Nuestra Señora de La Candelaria reportaba servicios de UCI a pesar de no contar con talento humano ni ventiladores(Colprensa)

La clínica María Josefa Canelones del hospital San Rafael de Tunja, está en un 100% y hasta la noche del 21 de mayo y madrugada de este sábado, 30 pacientes se encontraban en espera de una cama de Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) o intermedio.

“Nos siguen llegando ambulancia con pacientes que requieren de camas UCI, intermedio y hospitalización, la verdad ya estamos llegando al límite de capacidad qué tiene el hospital San Rafael y la Clínica María Josefa Canelones”, dice Yamit Noe Hurtado, gerente del hospital.

Dijo que los profesionales de la salud, tiene sobrecarga laboral, agotados física y mentalmente, pero tienen el compromiso de salvar vidas. “Los hemos invitado que durante este pico aguantemos y podamos seguir”.

Ante esta compleja situación, en el hospital San Rafael de la sede central más o menos cinco pisos se habilitó a la mitad para unidad de cuidado intensivo.

“Pasamos de 18 camas a 108 de UCI de las cuales 96 están dedicadas a COVID-19 y estamos en el 100% de ocupación, siguen llegando pacientes”, explicó.

Entre tanto, el hotel Hunza tiene cinco pisos habilitados que equivalen a 60 camas, de las cuales 48 están ocupadas por COVID-19, con la posibilidad de expandir dos pisos más en dado caso que se requiera ese servicio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad