Duro panorama por sobreocupación en el Hospital San Rafael de Tunja
En la noche del 21 de mayo 30 pacientes estaban a la espera en una sala de urgencia por una cama UCI en la María Josefa Canelones
La clínica María Josefa Canelones del hospital San Rafael de Tunja, está en un 100% y hasta la noche del 21 de mayo y madrugada de este sábado, 30 pacientes se encontraban en espera de una cama de Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) o intermedio.
“Nos siguen llegando ambulancia con pacientes que requieren de camas UCI, intermedio y hospitalización, la verdad ya estamos llegando al límite de capacidad qué tiene el hospital San Rafael y la Clínica María Josefa Canelones”, dice Yamit Noe Hurtado, gerente del hospital.
Dijo que los profesionales de la salud, tiene sobrecarga laboral, agotados física y mentalmente, pero tienen el compromiso de salvar vidas. “Los hemos invitado que durante este pico aguantemos y podamos seguir”.
Ante esta compleja situación, en el hospital San Rafael de la sede central más o menos cinco pisos se habilitó a la mitad para unidad de cuidado intensivo.
“Pasamos de 18 camas a 108 de UCI de las cuales 96 están dedicadas a COVID-19 y estamos en el 100% de ocupación, siguen llegando pacientes”, explicó.
Entre tanto, el hotel Hunza tiene cinco pisos habilitados que equivalen a 60 camas, de las cuales 48 están ocupadas por COVID-19, con la posibilidad de expandir dos pisos más en dado caso que se requiera ese servicio.