Más de 80 mil obreros podrían quedarse sin empleo por paro en el Valle
Según Camacol, el 96% de las obras de construcción en Cali y los municipios vecinos, hoy están suspendidas.
Cali
Más de 80 mil obreros podrían quedarse sin empleo ante el inminente cierre de obras de construcción y plantas en el Valle del Cauca, debido a las tres semanas que lleva el paro en el departamento.
Uno de los grupos más afectados debido a los bloqueos, protestas y marchas que se siguen presentando en Cali y el Valle del Cauca por el paro que ya cumple 24 días, han sido los obreros de construcción, que no han podido desplazarse a sus sitios de trabajo.
Se estima que de los 90 mil empleos que, según el Dane, genera el sector constructor en Cali, el 89 por ciento son trabajadores de obra, de los cuales dependen económicamente más de 360 mil personas, lo que recrudece más aún la situación, no solo para los trabajadores, sino también para sus familias.
A los problemas de movilidad que enfrentan los trabajadores para llegar a las obras, se suma el desabastecimiento de insumos y materiales de construcción por cuenta de los bloqueos en diferentes puntos de acceso a la ciudad, lo que ha generado que el 96% de las obras de construcción en Cali y los municipios vecinos, hoy están suspendidas.
Se estiman que otras 30 mil personas que dependen de la cadena de distribución y suministros, como lo son ferreterías y distribuidoras de materiales están desabastecidas. Así mismo se han visto afectados 25 mil empleos del sector de la infraestructura en la región.
El 74% de las plantas de producción que proveen materiales e insumos tanto para las obras como para las ferreterías, no están operando y el 14% lo está haciendo al menos del 50% de su capacidad.
Por su parte, el 60% de las empresas del sector de infraestructura de la región están operando a menos del 20% de su actividad o tienen detenida totalmente su operación.
El cierre de una planta de producción, trae graves implicaciones, no sólo por causa del desempleo, sino también porque una vez cerrada puede tardar hasta 15 días en reactivarse por cuenta de los procesos, encendidos y puesta en marcha de la maquinaria.