Ciudades

Ibagué

El gremio arrocero del Tolima sigue de capa caída

Piden al gobierno nacional suspender inmediatamente las importaciones del cereal.

Cultivos de arroz en Colombia

Cultivos de arroz en Colombia(Foto: Getty Images)

La caída en más de un 26 por ciento en el precio de la carga de arroz en lo corrido del 2021 sigue generando preocupación entre los cultivadores del cereal en el Tolima quienes siguen reclamando al Gobierno Nacional ser escuchados y presentar una serie propuestas para evitar el colapso del sector.

Roberto Botero, representante de los cultivadores ante el Consejo Nacional del Arroz y vocero de los distritos de riego en el Tolima, manifestó que los agricultores están trabajando a pérdida porque los costos de producción están muy por encima del precio de venta.

Esta caída en el precio obedece a los altos inventarios del cereal que vienen desde el año 2020 y que según estimativos superaron el millón de toneladas producto de los tratados internacionales que permitió el ingreso al país de miles de toneladas del grano.

“Están en camino 5.000 toneladas de arroz Ecuador y eso sería muy grave para nuestro sector. El precio colapsaría aún más”, sostuvo Botero y agregó que se desconoce quiénes estarían detrás de esas importaciones cuando el negocio no sería rentable para los cultivadores ecuatorianos.

Le puede interesar:

Cámara de Comercio de Ibagué lanza campaña para proteger el empleo

Los cultivadores siguen proponiendo al Gobierno Nacional varias estrategias para superar la crisis. Una de ellas es motivar el aumento del consumo de arroz en el país, explorar oportunidades para exportar el cereal y un tema clave es revisar los acuerdos internacionales como el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y los suscritos hace varias décadas con la Comunidad Andina Nacional, CAN, con Ecuador y Perú, que fueron firmados en una época cuando las condiciones del mercado eran muy diferentes.

Otro de los inconvenientes que se enfrentan es el incremento en un diez por ciento en el valor de los insumos agropecuarios que en el acumulado los ingresos se han disminuido en un 36 por ciento, explicó Botero.

“Hasta el momento no tenemos soluciones ciertas a las peticiones realizadas por los arroceros o que se vislumbre alguna solución para el gremio”, dice Botero.

Por ahora, se decidió aplazar una movilización prevista para el 12 de mayo para evitar que personas ajenas a la agricultura se infiltran y podrían ocasionar daños y ese no es nuestro objetivo.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad