Fitch Ratings afirmó calificación crediticia para Aguas de Cartagena
La empresa implementó planes de ahorro en costos e inversiones para hacer frente a las necesidades de caja generadas por el menor recaudo
Cartagena de Indias
Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Aguas de Cartagena S.A. (Acuacar) en ‘AA+(col)’ y ‘F1+(col)’, respectivamente. La Perspectiva de la calificación de largo plazo es Estable.
Esto lo fundamenta en los resultados obtenidos por Acuacar en 2020, en línea con lo esperado por Fitch ante el impacto generado por la contingencia que ha ocasionado el Coronavirus. Es así como la empresa implementó planes de ahorro en costos e inversiones para hacer frente a las necesidades de caja generadas por el menor recaudo. Así mismo, mantuvo un perfil financiero soportado por la naturaleza regulada de sus ingresos, lo que le brinda firmeza y predictibilidad a su generación operativa.
Las calificaciones también incorporan la fortaleza de sus indicadores de cobertura e índice de Agua No Contabilizada (IANC), la calidad de su infraestructura favorecida por las inversiones realizadas en los últimos años y su gestión operativa, la cual se beneficia del apoyo técnico proporcionado por el Grupo Suez, con experiencia amplia en el sector.
Así mismo, esta agencia de calificación crediticia afirmó que las inversiones de capital, combinadas con las operaciones técnica y comercial acertadas, le han permitido a la compañía optimizar sus indicadores de cobertura y la continuidad y tratamiento de aguas residuales. A diciembre de 2020, los servicios de acueducto y alcantarillado mostraban niveles de cobertura elevados de 99,9% para acueducto y de 91,5% para alcantarillado, así como una continuidad de 100% del servicio. La compañía se encuentra dentro de un grupo limitado de operadores colombianos que cuentan con la infraestructura necesaria para tratar 100% de sus aguas residuales.
Por último, Fitch destacó que la empresa mitigó el impacto que generó la pandemia en el consumo y recaudo a partir de un plan de ahorro, enfocado principalmente en la disminución de mantenimientos y reducción de inversiones, y que espera mantener en 2021 debido a la incertidumbre que aún persiste sobre el ritmo de recuperación de la actividad económica de la ciudad y el turismo. En 2020, el recaudo cayó a 86,4% desde aproximadamente 94% de años anteriores y se espera que retorne a niveles históricos en 2022.
Para el Gerente General de Acuacar, Jesús García, la calificación obtenida refleja una empresa confiable y sólida, lo que le permite afrontar acertadamente, las inversiones del Plan Maestro y continuar brindando un servicio asegurando calidad y eficiencia.