Radio en vivo

Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

Hospital de campaña atendió más de 300 pacientes en 15 días en Tunja

En medio del colapso de las UCI en Tunja, el hospital de campaña ha sido útil para soportar la pandemia.

Hospital de campaña atendió más de 300 pacientes en 15 días en Tunja

El pasado de 16 de abril, se instalaba frente al hospital San Rafael de Tunja, uno de campaña para apoyar a la red hospitalaria de la ciudad y sí que ha sido efectivo, pues ya superan los más de 300 pacientes atendido en 15 días, siendo un alivio para las autoridades de salud.

El comandante de la Defensa Civil de Boyacá, coronel Luis Felipe López Torrado, dice que este tipo de infraestructura permite confirmar que sí cuenta con buena capacidad de respuesta.

Por su parte, el gerente del Hospital Universitario San Rafael de Tunja, Yamit Noe Hurtado, dijo que el hospital de campaña tiene capacidad para 22 pacientes diarios y desde que se instaló permanece lleno.

Lea también:

“Se mantiene permanentemente en movimiento, podemos tener pacientes con hospitalización temporal de 1 o 2 días, mientras buscamos camas en pisos. Sin duda ha sido uno de los alivios más importantes que hemos tenido para poder soportar la pandemia”, afirma Hurtado.

Así mismo, reconoce que el hospital tiene calefacción y comodidades que cualquier clínica u hospital lo pueden tener en sus infraestructuras.

Boyacá pasa por un momento complejo entorno al crecimiento de casos de coronavirus y la crisis se ha profundizado por la ocupación del 83% de camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) siendo Tunja y Duitama los más afectados, de los 123 municipios, con ocupaciones que superan el 95% y 103% respectivamente.