Salud y bienestar

Manizales

Alerta Naranja en el servicio de urgencias del Hospital San José de Viterbo

La ocupación en Manizales y Pereira, al ser un municipio equidistante aumenta el riesgo de atención a pacientes COVID.

Decretan alerta naranja en el servicio de urgencias de la institución

Decretan alerta naranja en el servicio de urgencias de la institución / Hospital San José de Viterbo

Caldas

De acuerdo con la gerente del Hospital San José de Viterbo, fue necesario declarar la alerta naranja en el servicio de urgencias de la entidad, debido al incremento acelerado de casos de contagio por COVID-19 en el municipio.

Adicional a esta situación indican que se han visto en la necesidad de enviar pacientes intubados, para atención en las Unidades de Cuidados Intensivos en Manizales y Pereira, ciudades que ya están en alerta roja por ocupación de camas UCI, haciendo más difícil la priorización de los casos.

Ya casi que estamos en alerta roja, porque prácticamente el hospital no tiene hospitalización COVID y hemos tenido tres pacientes hospitalizados en el sitio que tenemos destinado como zona de expansión, el mismo día tuvimos varias remisiones para lo cual no tuvimos casi ambulancias para poder transportar a estas personas que ya estaban para un tercer nivel de atención”, explicó Mónica María Yepes Jaramillo, gerente del Hospital San José de Viterbo.

Adicional a esto indican que la red de oxígeno ha sido también una dificultad, debido a que el hospital solo utiliza pipar y ya ha habido un desabastecimiento del servicio.

“En este momento tengo ya personal infectado por COVID dentro de la institución y ha sido mucho el agotamiento físico y psicológico del personal asistencial”, señala la funcionaria, situación que está generando también una falta de personas en la institución.

Sin embargo, aseguró que han recibido el apoyo constante de la Gobernación de Caldas, la Dirección Territorial de Salud y la administración municipal con tapabocas y elementos de protección y la comunicación ha sido permanente al momento de estar colapsados con personal especialmente de enfermería.

Piden a la comunidad reforzar las medidas de autocuidado y no bajar la guardia con el uso del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento, además de informar a tiempo si se considera que tienen síntomas de COVID-19.

Le puede interesar:

Alcalde de Viterbo, Caldas está en UCI de Santa Sofía por la COVID-19

Personero de Manizales dio a conocer que resultó positivo para COVID-19

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad