Cali

Desmantelan red que lavaba dinero producto de explotacion ilegal de oro

Fueron 25 los detenidos en varios municipios del país

Capturas red internacional que lavaba dinero producto de explotación ilegal de oro /

Este golpe contundente adelantado en forma conjunta por la Fiscalía y la Policía Nacional, involucra a 25 detenidos en Cali, Medellín, Guapi en el Cauca y Galeras, Sucre, vinculados a la explotación ilegal de oro y la venta al exterior del mismo metal precioso.

La organización criminal operaba con una de sus redes desde Cali por unas empresas que servían para la compra del oro extraído en el Valle, Cauca, Antioquia y Sucre y que luego era vendido al exterior.

La Fiscalía y la Policía capturaró en un lujoso apartamento en el sur de Cali, al empresario Said Kamle Bustos, cuya detención ha sido legalizada en las últimas horas, mientras avanza la imputación de cargos en audiencia virtual.

Según la fiscalía los delitos comenzaban en los ríos Dagua y Calima entre otros, en los sectores de Bendiciones, Bajo Calima y Anchicayá, en Buenaventura, Valle del Cauca.

Allí se cumplía la extracción de oro, bajo condiciones que dejaban un grave daño ambiental.

El metal precioso era extraído, amparados en licencias otorgadas por la agencia nacional de minería con certificados a favor de difuntos, presos y hasta funcionarios de la salud de alcaldías de Guapi en el Cauca e Istmina,Chocó.

Según la investigación de las autoridades es allí donde aparecen en escena comercializadoras NTR Metals Colombia SAS, CI NTR Metals Zona Franca SAS, y Precious Metals Investments SAS, que tienen registros de operación alternada durante los últimos diez años.

Estas empresas legalizaban el oro y luego lo enviaban rumbo al mercado de los Estados Unidos, Rusia, Emiratos Árabes y Turquía.

Más de una tonelada de oro fue enviada a estos países desde el 2015 al 2018.

La operación permitió ocupar bienes por más de 74 mil millones de pesos, producto del lavado de más de 58 billones de pesos.

Otra de las comercializadoras, IRCA C.I. S.A.S, figuró hasta el año 2019, en el ranking de las cien empresas más destacadas por su nivel de exportaciones desde el Valle del Cauca, ocupando el puesto 47.

La Fiscalía especializada contra las violaciones a los derechos humanos imputa a los detenidos los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, fraude procesal, falsedad en documento privado y explotación ilícita de yacimiento minero.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir