Actualidad

Armenia

Lunes 12 de abril, las noticias más importantes de Armenia y el Quindío

Todos los días escuche las noticias de la región, en los horarios 5:30, 7:45 y 8:45AM y 12:30 mediodía

Al fondo la carpa del circo que completó un año varado en Armenia

Al fondo la carpa del circo que completó un año varado en Armenia / Adrián Trejos

Quindío

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Durante el fin de semana se registraron 599 nuevos casos de COVID-19, la cifra total en el departamento es de 37.038. En cuanto a fallecidos se reportaron 14 casos llegando a 1.099.

Con el propósito de mitigar el impacto de la COVID-19, la Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Salud, continúa realizando pruebas masivas. Esta vez, fue el turno para el barrio La Brasilia Nueva. Allí, fueron tomadas 122 muestras, de las cuales 23 resultaron positivas para el virus.

El porcentaje de ocupación hospitalaria en el departamento es de 63% en UCI y 90% en la Unidad de Cuidados Intermedios. En el Hospital San Juan de Dios de Armenia que es la primera ruta de atención de pacientes COVID, la ocupación de UCI está en 55% y en la Unidad de Cuidados intermedios en 83%.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En el Quindío aumenta preocupación por fallecidos menores de 55 años de edad con COVID-19

Así lo dio a conocer la secretaria de salud departamental, Yenny Trujillo, quien manifestó que los jóvenes están confiados en que el contagio afecta a los adultos mayores y se relajan con las medidas de bioseguridad.

Destacó que uno de los casos es el de un menor de 16 años que falleció por COVID por eso insistió en que ante alta contagiosidad es primordial el autocuidado. En el rango de 40 a 49 años de edad ya son 48 los fallecidos, 19 entre 30 a 39 años y 17 casos menores de 39 años.

A la fecha ya son 1099 los fallecidos por COVID-19 en el Quindío donde la comorbilidad más frecuente es la hipertensión.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Durante el fin de semana, 121 comparendos fueron impartidos en el Quindío por incumplir el toque de queda nocturno

Recordemos que la restricción rige desde las 10 de la noche hasta las cinco de la mañana, el día viernes impusieron 33 comparendos y el aumento significativo se registró el día sábado con 88 comparendos.

El municipio que lidera es Armenia con 41, le sigue Calarcá con 31, Tebaida 17, el corregimiento de Barcelona 8, Salento 3, Circasia 3 y Quimbaya 3.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

7 de los 12 municipios del Quindío establecieron toque de queda desde las 10 de la noche

En efecto debido al incremento de casos positivos por COVID-19 las autoridades locales han determinado implementar la medida desde las 10 de la noche a cinco de la mañana, los municipios en los que rige la misma son Armenia, Calarcá, Montenegro, Salento, Quimbaya, Tebaida y Circasia.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Empresarios del comercio nocturno en Armenia rechazan el toque de queda desde las 10 pm. Señalaron que es una medida absurda que en nada aporta a las aglomeraciones que se dan en el día

El vocero del sector, Roberto Medina, señaló que las afectaciones económicas son evidentes frente a este tipo de restricciones que considera en nada impacta para disminuir los contagios por COVID-19.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Ríos, manifestó que la decisión del horario se establece por el consumo de licor que podría desencadenar riñas y afectaciones de convivencia generando la propagación del virus. Fue claro en que el autocuidado es lo más indicado para no establecer medidas más restrictivas.

Por su parte desde Fenalco, su presidenta Diana Patricia López manifestó que aunque entienden a un sector comercial por estas medidas, son necesarias para hacerle frente al incremento de contagios.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En el Quindío ya se han aplicado 44.525 vacunas, Armenia lidera el proceso con 26.214, le sigue Calarcá con 4.246 y Montenegro 2.781.

Alerta en Armenia por adultos mayores que no se vacunan contra COVID-19 ante el temor a efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca

Precisamente uno de los puntos de vacunación en la ciudad es el de la Universidad del Quindío donde ha disminuido el número de vacunados por temor a síntomas adversos que pueda generar la aplicación de la vacuna AstraZeneca.

La coordinadora del punto, María Victoria Salazar, señaló que el promedio era de 160 personas vacunadas diariamente con Sinovac pero con AstraZeneca se ha evidenciado la disminución ya que actualmente se vacunan 80.

Dijo que realizan pedagogía sobre la importancia de la inmunización para contener la propagación del COVID-19, sin embargo, el temor es más fuerte frente a la desinformación que circula en redes sociales.

Al respecto los adultos mayores que recibieron la dosis mostraron su satisfacción por el proceso y aunque reconocieron el temor por los efectos secundarios que puede generar la vacuna AstraZeneca señalaron que es mucho más importante estar vacunados.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Alias mazamorra fue capturado en Armenia por presuntamente pertenecer a la estructura delincuencial de alias Nené

La captura se registró en el barrio Farallones de la ciudad donde alias Morra o Mazamorra fue requerido ante una orden judicial por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas.

De acuerdo con el coronel José Luis Ramírez, comandante de la Policía del departamento, hacía parte de la banda delincuencial los Killers que era liderada por Alias Nené y dedicada al expendio de estupefacientes en Montenegro.

Otra de las capturas fue la de alias “el Burro” Y “La Raiza” en Circasia y Montenegro. Alias “El Burro” sería la mano derecha de alias “Raúl”, líder de la banda delincuencial "La línea de la Muerte", además estaría relacionado con los ajustes de cuentas de la organización criminal por lo que sería responsable en varios homicidios ocurridos en el departamento.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Defensoría del pueblo en el Quindío instó a las autoridades a realizar seguimiento a personas con antecedentes judiciales para evitar actos violentos

Debido a la masacre que se registró en el municipio de Circasia y que dejó a dos de los presuntos responsables del hecho con medida de establecimiento carcelario se evidenció la situación judicial que daba cuenta del prontuario de los jóvenes de 20 años de edad.

El defensor del pueblo en el departamento, Juan Camilo Mesa, indicó que es oportuno el llamado a realizar un exhaustivo seguimiento a las personas que tienen antecedentes para evitar este tipo de hechos.

El gobernador del departamento, Roberto Jairo Jaramillo, aseguró que el apoyo del Gobierno Nacional ha sido clave para dar caridad sobre los hechos ocurridos en Circasia. Señaló que no descartan incrementar el valor de la recompensa que a hoy está en 100 millones de pesos para dar con el paradero de los otros dos hombres involucrados en la masacre.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

La Corte Suprema de Justicia declaró improcedente el fallo de tutela que estableció al Valle del Cocora en el municipio de Salento, como sujeto de derechos

La corte suprema de justicia en segunda instancia revocó el fallo al considerar que no hay evidencias de impactos en los derechos fundamentales de las personas. Además, en la decisión la corte exhorta a las autoridades a establecer un estudio técnico de capacidad de carga ambiental.

El concejal de Salento y accionante de la tutela, Jaime Arias destacó que a pesar de la determinación es fundamental seguir estableciendo movilizaciones sociales para exigir a las autoridades administrativas garantías en el derecho de contar con un ambiente sano.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

La Sociedad de Activos Especiales, SAE, intervino acciones de la firma Injomar en Multipropósito Calarcá

El alcalde de la Villa del Cacique, Luis Alberto Balsero, en diálogo con Caracol Radio aseguró que es una gran noticia respecto a que la operación del servicio público de acueducto y alcantarillado retorne al municipio.

Destacó que se realizó una reunión extraordinaria en la que conformaron la nueva junta directiva de la empresa Multipropósito de Calarcá integrada por 3 funcionarios de la SAE con representación del 60% de las acciones y 2 representantes de Empresas Públicas Municipales de Calarcá, EMCA, representando el 40%.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

13 kilos de clorhidrato de cocaína fueron incautados en Armenia

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Víctimas del conflicto armado en el Quindío exigen reparación integral

Una de las víctimas del conflicto armado en el departamento, Yineth Loaiza resaltó que tras años del hecho en el que vilmente fue asesinada su progenitora no ha obtenido la indemnización correspondiente.

Relató que ya se cumplen 21 años del homicidio de su madre ocurrido en el Caquetá y aún no hay claridad sobre los hechos, además fue desplazada de Argelia-Cauca por lo que optó por vivir en el municipio de Filandia donde cuenta con familia materna.

Por su parte el defensor del pueblo, Juan Camilo Mesa, quien señaló que en las últimas semanas han evidenciado la llegada de familias desde Buenaventura y Alto Baudó generando la ruta de atención oportuna, sin embargo, destacó que los recursos de las autoridades locales se agotan por eso realizó el llamado al Gobierno Nacional para generar mayor inversión.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En deportes, ante Unión Magdalena de visitante iniciará el Deportes Quindío su participación en los cuadrangulares semifinales del Torneo Dimayor de la B.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad