Reconvertiremos camas de cuidados intermedios del HUC a UCI: Dadis
La autoridad de salud anunció que en las próximas semanas se desarrollará un plan de expansión de camas, rastreo y aislamiento de casos
Cartagena de Indias
El Distrito de Cartagena, a través del Departamento Administrativo de Salud Distrital (DADIS), se prepara para hacerle frente a la tercera ola de COVID-19 reforzando las medidas epidemiológicas, que incluyen la expansión de camas hospitalarias, el rastreo y aislamiento de casos, y aplicación de vacunas.
Johana Bueno, directora del DADIS, indicó que estas medidas son complementarias a las restricciones que también se decretarán y buscan garantizar la prestación óptima de los servicios de salud en esta nueva etapa.
“En cuanto al fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y de las medidas implementadas para poder contener la propagación del virus en el Distrito de Cartagena, tenemos una tercera línea de acción que es el fortalecimiento de la prestación de servicio, es así como vamos a estar ampliando la capacidad en hospitalización, unidad de cuidados intermedios y cuidados intensivos con unos ventiladores que tenemos en este momento disponibles, y así poder brindarle a los cartageneros la tranquilidad de que estamos trabajando de manera mancomunada para poder ampliar la capacidad de respuesta y tener más disponibilidad de cuidados intensivos en Cartagena”, aseguró Bueno.
Este plan de expansión hospitalaria se llevará a cabo en los próximos días en el Hospital Universitario del Caribe (HUC) y mejorará la capacidad de respuesta para atender la demanda de camas.
“En el Hospital Universitario, que es el hospital de referencia en el Distrito de Cartagena, estaremos reconvirtiendo camas que estaban como unidades de cuidados intermedios a cuidados intensivos. En la tarde de hoy estaremos haciendo una visita para ir evaluando cómo va el proceso, y tener en los próximos días ya disponibles estas nuevas camas”, precisó.
Vigilancia de casos
La funcionaria destacó que actualmente la ocupación UCI está en un 69%, en gran parte debido a los pacientes provenientes de otras ciudades, sin embargo, la meta es rastrear y aislar los casos oportunamente, con el fin de que la red hospitalaria no se sature.
“Lo que no queremos es que los pacientes lleguen a estas estas instancias de tener que llegar a las UCI, por eso, nuestro principal trabajo es el fortalecimiento de la vigilancia en salud pública y poder captar los casos de manera oportuna para tratarlos y aislarlos”, apuntó.