Cayeron presuntos responsables de millonarios robos en islas de Cartagena
La Policía desarticuló la banda ‘Los Insulares’ con la captura de ocho de sus integrantes en Tierrabomba e Isla Grande
Cartagena de Indias
Policías de la Metropolitana de Cartagena, adscritos a la Seccional de Investigación Criminal e Interpol, en coordinación con la Fiscalía 62 seccional EDA, con apoyo de la Armada Nacional, ejecutaron una operación en los corregimientos de Tierrabomba e Isla Grande, así como en Barranquilla, en ocho diligencias de allanamiento y registro.
En los operativos se logró la captura de ocho personas identificadas como: Yanis Esther Rodríguez Moncaris, Samir Cardales Moncaris, Jorge Andrés Cervantes Martínez, Gerson Fernández Córdoba, Alberto Medrano Medrano, Tomas Bertel Ruiz, Lewis Medrano Torres y Luis Alberto Cortes Miranda, este último, detenido en el barrio 7 de abril en Barranquilla, requeridos mediante orden judicial expedida por un Juzgado Penal Municipal con funciones de control de garantías de Cartagena, por los delitos de extorsión, hurto calificado agravado y concierto para delinquir.
Mientras que otros dos presuntos integrantes de esta banda, identificados como Alexander Cerén Atencio, y Madinson Morales Núñez, alias ´Mafla´, se presentaron de manera voluntaria, ante la presión ejercida en los operativos, quienes fueron puestos a disposición del Juzgado 18 Penal municipal con funciones de control de garantías, por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado. Estos dos hombres presuntamente estaban dedicados a ejecutar hurtos de motores auxiliares de veleros y lanchas fuera de borda, en diferentes islas frente a la Bahía de Cartagena.
Con la desarticulación de la estructura delincuencial ´Los Insulares´, se avanza en el esclarecimiento de dos hurtos a residencias cometidos en 2021, que ascendieron a 250 millones de pesos, ocurridos en Isla Grande (Islas del Rosario), y en el hurto de tres embarcaciones, en 2018 y 2019.
En el proceso de investigación se lograría demostrar la participación de esta banda en el hurto de dos establecimientos comerciales y de tres motores auxiliares de lanchas, ejecutados en 2018 y 2019, que ascendieron a 25 millones de pesos, hechos ocurridos en la Isla de Tierra Bomba.
Adicionalmente, dos integrantes de la banda, estarían vinculados por el delito de extorsión, al presuntamente extorsionar a algunas personas de la Isla con exigencias económicas, a cambio de no generar daños en estructuras que surten de agua, algunas zonas del corregimiento.