Cartagena de Indias

DATT ratificó legalidad en los embargos por derechos de tránsito

La entidad manifestó que la medida cautelar es una acción de cobro que, conforme a la Ley, no requiere la notificación previa

La entidad manifestó que la medida cautelar es una acción de cobro que, conforme a la Ley, no requiere la notificación previa /

Frente a algunos mensajes que circulan en redes sociales y otros medios sobre los embargos proferidos por derechos de tránsito, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, aclaró que la medida corresponde a la vigencia de 2015 a 2020, no comprende la vigencia 2021 en curso.

La entidad manifestó que la medida cautelar es una acción de cobro que, conforme a la Ley, no requiere la notificación previa del mandamiento de pago.

“La medida cautelar implica que los dineros son puestos a disposición de la cuenta de depósitos judiciales que tiene la entidad en el Banco Agrario, en los cuales se conforman títulos judiciales, que la entidad no puede girar dichos dineros a nuestras cuentas, hasta tanto no se agoten las demás etapas dentro del proceso de cobro coactivo”, explicó el DATT.

La entidad aseveró que el ciudadano tiene tres opciones frente a una medida cautelar, la primera es defenderse frente a dicha medida y surtir un proceso administrativo donde se ventilarán todas las pruebas, la segunda opción es autorizar a la entidad para que de los descuentos se abone a su deuda, lo cual implica un trámite bancario que tarda aproximadamente 30 días por validaciones de seguridad, y luego de consignados esos dineros al organismo de tránsito, se expide el oficio de desembargo siempre y cuando los depósitos alcance para el pago total de la deuda.

“Por último, el usuario puede pagar directamente el saldo al DATT y el eventual dinero descontado se gira luego a la cuenta del ciudadano; por lo anterior, no es cierto que el ciudadano pague doble”, manifestó el pronunciamiento.

El DATT agregó que es su responsabilidad iniciar acciones de cobro coactivo para la protección de la cartera dado el carácter público de dichos dineros.

“En muchas ocasiones, los ciudadanos tienen más de una cuenta de ahorro, ello implica que el límite de inembargabilidad solo aplica a la cuenta de ahorro más antigua y con respecto a los salarios aplica el límite de inembargabilidad de la quinta parte en exceso de salario mínimo legal mensual vigente”, explicó la autoridad de tránsito de Cartagena.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir