Movilidad

Cartagena de Indias

Alcaldía presentará proyecto que destinará $5.900 millones para Transcaribe

Estos recursos se utilizarían para cubrir gastos de la operación del sistema

Estos recursos se utilizarían para cubrir gastos de la operación del sistema

Estos recursos se utilizarían para cubrir gastos de la operación del sistema(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

El alcalde, William Dau Chamat, se reunió con representantes de Sotramac y Transambiental, los dos operadores que integran a Transcaribe, acreedores, financistas del sistema y la gerente Sindry Camargo, para discutir las soluciones que se han planteado con el apoyo del Gobierno Nacional a corto y largo plazo, con el propósito de recuperar las finanzas de este importante sistema de transporte.

El mandatario indicó que, gracias a las gestiones adelantadas y compromisos adquiridos, se podrá garantizar la operación de los buses, sin embargo, reiteró que se seguirá trabajando en una solución del fondo.

“Estuvimos hablando de las soluciones a inmediato plazo y discutiendo cosas a más largo plazo. En este momento lo más urgente es seguir operando mientras se soluciona de fondo, hubo un sentimiento generalizado que de aquí salimos con un moderado optimismo que, si se puede ver la luz al final del túnel y no a muy largo plazo”, precisó el alcalde.

El alcalde explicó que, como parte de las acciones inmediatas, el próximo lunes 29 de marzo, la administración presentará ante el Concejo Distrital un proyecto de acuerdo de incorporación de recursos, en el cual se destinarán $5,900 millones para cubrir gastos de la operación de Transcaribe.

Además de esto, desde la Secretaría de Hacienda se adelantan gestiones para definir nuevas posibles fuentes de ingresos, que permitan inyectarle más recursos al sistema.

“Les informamos que el lunes estaremos presentado al Concejo un proyecto de acuerdo para la incorporación de ingresos en los cuales hay $5,900 millones destinados para Transcaribe. Adicionalmente, estamos raspando la olla para ver dónde más se puede conseguir. Nuestra secretaria de Hacienda está gestionando a ver de dónde más podemos recaudar o destinar recursos para esto”, acotó.

El Alcalde resaltó el apoyo del Concejo, quienes, a través de su presidente, Wilson Toncel y el concejal de la U, Cesar Pión, manifestaron que van a respaldar las decisiones de la administración para salvar a Transcaribe, e incluso, indicaron que de ser necesario sesionarán durante los días Santos para dar celeridad al trámite del proyecto que será presentado, y en tramitar otras fuentes de recursos.

“Debo manifestar que hay una solidaridad total del Concejo para apoyar las decisiones que tome la Alcaldía, y nos van a apoyar. Los mismos concejales por iniciativa propia, están mirando otras fuentes de financiación o ingreso que podrían estar disponibles ya”, precisó el mandatario distrital.

Línea de crédito

En cuanto a la línea de crédito que el Gobierno Nacional se comprometió a abrir a través de Findeter, y que permitirá cubrir el déficit operacional causado por la COVID-19 a los sistemas de transporte masivo del país, sostuvo que a más tardar el 15 de abril ya estará abierta para poder aplicar.

“En el muy corto plazo tenemos la nueva línea de crédito, que esperamos sea abierta por Findeter por un monto total de $800 mil millones, para los siete sistemas de transporte masivo del país, se espera que debe estar lista la línea de préstamo, a más tardar, el 15 de abril “, aseguró.

Mesas de trabajo

Los operadores aprovecharon el espacio para discutir otro tipo de situaciones, diferentes a la COVID-19, que están afectando a Transcaribe, por tanto, se fijaron mesas de trabajo, que iniciarán el próximo sábado, para avanzar en la estructuración de posibles soluciones y estar informados de cada acción y avance en la consecución de recursos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad