Protección ambiental

Lago de Tota: operativo sorpresa advierte sanción a infractores ambientales

Un pelotón del ejercito, policía y Copoboyacá y otras autoridades, llegaron a predios aledaños del lago que surte de agua a más de 270 mil habitantes.

Con un operativo sorpresa en el Lago de Tota, el lago más grande de Colombia, el cual se adelantó durante este martes 16 de marzo, las autoridades ambientales y de control, con el apoyo de la fuerza pública, le enviaron una advertencia a los agricultores, piscicultores y cultivadores de cebolla en esa ronda laguna de Boyacá, para que garanticen las áreas protegidas del espejo de agua, pues de lo contrario, se verían abocados a ser objeto de sanciones.

Corpoboyacá sostuvo que se trata de adoptar medidas para garantizar la calidad de agua de 270 mil habitantes.

“En cumplimiento de la ley 99 de 1993, este martes la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, (Corpoboyacá), con el apoyo de la Policía Nacional de Boyacá y la Primera Brigada del Ejército, realizó un operativo de control y pedagogía a las actividades que se llevan a cabo en el área de la ronda de protección de 30 metros y cota máxima de inundación 3015.65 m.s.n.m”, explicó Herman Amaya, director de Corpoboyacá.

Según las autoridades ambientales, este fue un ejercicio preventivo que usó un pelotón completo del ejército, policía ambiental, expertos de corpoboyacá y la procuraduría dentro de otras autoridades, para defender los recursos naturales y la franja forestal protectora del cuerpo de agua del Lago de Tota, para garantizar su cuota máxima de inundación, y controlar la legalidad de las actividades de vertimientos de agua y cultivos de cebolla.

La idea era en terreno, lograr identificar las ocupaciones de la franja forestal protectora, con presencia de muelles sin ocupación de causes, presencia de vertimientos ilegales.

"En un ejércicio de pedagogía y de ecología política, instalamos unos banderines, y con un GPS, marcamos todos los puntos para demarcarle a los lugareños del Lago de Tota, hasta donde llega la cuota máxima de inundación, y hasta donde llega la franja forestal protectora del cuerpo de agua, que se estableció en una resolución de Copoboyacá del 2012”, sostuvo Amaya.

Puntualizó que la franja forestal protectora del cuerpo de agua del Lago de Tota, se estableció en una resolución de Copoboyacá del 2012, y que lo que se busca con estas acciones, es generar conciencia sobre el respeto del agua por parte de todas las actividades agropecuarias alrededor de lago.

“Estamos de acuerdo en que todas las actividades agfrpoecuarias sacan el agua del Lago de Tota en ese sector de Boyacá, y lo minimo que uno puede hacer es respetar ese espacio que el lago necesita para existir, franja forestal en la cual no debería de haber cebolla ni otros cultivos, sino un ecosistema ‘rifario’, de transición entre el suelo y un cuerpo de agua, es decir, los juncales, que cumplen función ecológica para la protección del lago de Tota, que surte a más de 270 mil personas, y a más de 8 municipios ubicados en la cuenca del lago que además es sujeto de derechos, y se suma a uno de los ecosistemas prioritarios de Corpoboyacá, y en defensa de cualquier situación que lo ponga en riesgo”, explicó el director de la corporación en mención.

Al tiempo, este tipo de estrategias, tienen la intensión de promover la legalidad para la protección de los recursos naturales, reconversión productiva de la cebolla, disminuir la cantidad de agroquímicos.

La jornada permitió demarcar la cota máxima de inundación del Lago de Tota, visitar más de 100 predios ubicados en el sector Hato Lago, Pérez y Llano de Alarcón, Muelles, vertimientos de agua y cultivos de cebolla. Los operativos concluyeron con diferentes diálogos entre entidades de control y comunidades para llegar a consensos de cuidar y proteger del ecosistema para evitar su deterioro. Además, se estableció un plazo de tres meses para buscar recuperar el área, retirar infraestructura que no esté bajo el amparo de un permiso de ocupación del cauce y buscar la legalidad de uso del recurso hídrico.

“No bajaremos la guardia en la defensa y protección de nuestros recursos, invitamos a la ciudadanía a que denuncie todo hecho que va en contra del bienestar de la comunidad y protección del cuerpo de agua”, mencionó Amaya.

Hay que decir que el Lago de Tota, provee de agua a los municipios de Sogamoso, Aquitania, Tota, Cuítiva, Firavitoba, Iza y Nobsa. Además, Hhace parte del (AICA) Área Importante para la Conservación de las Aves, recientemente el Juzgado Primero Civil del Circuito Oral de Sogamoso lo declaró sujeto de derechos para su protección, conservación, mantenimiento y restauración a cargo del Estado y ordenó a Corpoboyacá y a otras instituciones a adoptar medidas.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir