Las mujeres de Salgar piden acciones contra la violencia de género

Entre septiembre de 2020 y marzo de este año se han presentado en Salgar dos feminicidios y por lo menos otras cuatro agresiones

Salgar /

Entre septiembre de 2020 y marzo de este año se han presentado en Salgar dos feminicidios y por lo menos otras cuatro agresiones en contra de las mujeres de la localidad. Por ello, el colectivo Salgareñas Seguras ha impulsado varias movilizaciones para protestar contra la violencia de género, pero también contra la indiferencia que, aseguran, han percibido por parte de las autoridades municipales.

Estamos cansadas de que se repita esta situación y que no tengamos una respuesta. Las mujeres ya no podemos transitar solas por las calles haciendo nuestras actividades normales. Nos cambió la vida esta situación y necesitamos hacer un trabajo en conjunto con la administración municipal, con la Policía Nacional y llegar a los ojos de los entes nacionales que nos puedan permitir la seguridad de las mujeres en el municipio”, dice Mariana Gallego, una de las integrantes de esa organización.

Gallego agrega que, si bien los casos se han hecho más visibles en los últimos meses por cuenta de las movilizaciones de las mujeres, las agresiones han sido una constante en el municipio y que, por ello, la decisión de organizarse y hacerse escuchar ante la continuidad de estas agresiones.

Sin embargo, esa determinación también ha motivado algunas amenazas. Ante esa situación, el martes promovieron una protesta en redes sociales para que se conozcan estos hechos también fuera de ese municipio. “Nuestras movilizaciones han sido de forma pacífica, obviamente haciéndonos oír. Algunos hombres se nos han unido y han estado con nosotras en las manifestaciones, pero hay otros que han optado incluso por hacer llamados de amenaza a los celulares personales de algunas de las mujeres que se están movilizando. Eso ha pasado frecuentemente y ha pasado con varias del grupo”, asegura Gallego.

Ante ese panorama, Salgareñas Seguras ha llamado la atención de la administración municipal para que participe de las protestas y así deje clara una postura contunde de rechazo contra la violencia basada en género. Sin embargo, eso no ha ocurrido. Caracol Radio trató de comunicarse el lunes con Daniela Salas, secretaria de Gobierno de Salgar, y con el alcalde Carlos Andrés Londoño, pero no fue posible obtener una respuesta.

Por su parte, durante la protesta de ayer en redes sociales, la secretaria de las mujeres de Antioquia Natalia Velásquez aseguró vía Twitter que desde la semana pasada estableció contacto con las mujeres de Salgar: “Estamos trabajando con la Administración Municipal y las entidades competentes para acompañarlas. Además de poner a disposición los mecanismos de protección del Departamento”.

Agregó que esa dependencia cuenta con toda la capacidad técnica para acompañar las mesas y las rutas de atención municipales e hizo un llamado a rodear las reivindicaciones de las mujeres de esa localidad. “Invitamos a la sociedad civil del municipio de Salgar a rodear a las mujeres, a ser corresponsables en el rechazo de este tipo de actos y a realizar acciones vecinales de alertas tempranas para la protección de sus vidas”, escribió la secretaria.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir