Educación

Caldas

Comisaría de Familia alerta sobre reducción de matrículas en Chinchiná

Advierten que a la fecha se presenta una reducción del 2,6% frente al 2020.

Imagen de archivo

Imagen de archivo / Gobernación de Caldas

Caldas

La Comisaría de Familia de Chinchiná ha encendido las alarmas del sistema educativo ante la reducción de las matrículas en un 2,6% frente al 2020, lo que significa aproximadamente 200 cupos menos. Advierten que muchos jóvenes que no asisten a clases podrían terminar siendo víctimas de aprovechamiento laboral e incluso explotación sexual.

“Preocupa que la mayoría de empleos que pueden generarse son informales teniendo en cuenta la difícil situación del mercado laboral por la pandemia, entonces lo que estamos buscando es contener estos flagelos y de alguna manera ayudar a impulsar el sistema educativo porque nos interesa que nuestros menores de edad tengan todos sus derechos garantizados”, explicó Jhon James Marín Patiño, comisario de familia de Chinchiná.

Indica además que, aunque el sistema educativo en Chinchiná no está en crisis, si se evidencia que las cifras van por debajo de la media departamental donde Caldas ya reportó un aumento del 1% en sus matrículas, según el último reporte presentado por la Secretaría de Educación.

No matricularlo implica una modalidad de negligencia o de abandono que puede desencadenar maltrato y posiblemente la aplicación de medidas de aseguramiento de acuerdo con el Estatuto de Infancia y Adolescencia, más aún si esto ocurre porque el menor quiere trabajar, de manera que ya no es una violación de su derecho a la educación, sino también una explotación laboral vista desde el derecho a la infancia”, resaltó el funcionario.

Piden entonces a la administración implementar acciones efectivas que permitan nivelar el déficit de cupos asignados.

Le puede interesar:

Se abre la preinscripción para 'Jóvenes en Acción' en Manizales

Confa busca nuevos talentos para la creación de cuentos

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad