Ciudades

Montería

Crisis de enfermeras en Córdoba no tienen relación con la vacuna COVID

Las auxiliares de enfermería presentan mejoría y pronto recibirán el alta médica de parte de los galenos de la Clínica de Montería.

Vacunas

Vacunas(Colprensa)

La médica intensivista Indira Torralvo Carvajal confirmó que las auxiliares de enfermería Yeidis Pérez y Érika Miranda salieron de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Montería, donde se mantienen bajo observación de profesionales de la salud.

Ambas esperan en habitaciones la autorización médica para reincorporarse a la vida ordinaria y retomar sus actividades cotidianas.

Un comité médico, integrado por la doctora Torralvo y el neurólogo Julio César Villalobos, entre otros galenos de otras especialidades, descartó completamente que los episodios de crisis que presentaron las dos enfermeras cordobesas tengan relación con la aplicación de la vacuna contra el COVID-19.

“Las pacientes no tuvieron ningún evento adverso en relación a la aplicación de la vacuna; presentan mejoría de sus cuadros clínicos y ya se encuentran en habitaciones en mejores condiciones generales y no han tenido más episodios de crisis”, aseguró el neurólogo Julio César Villalobos.

Los médicos descartaron convulsiones en ambas enfermeras y se refirieron a una posible reacción anafiláctica, relacionada con alergia a algunos componentes de los fármacos.

El especialista también habló de un posible trastorno paroxístico no epiléptico (TPNE), que se definen como episodios que imitan a una crisis epiléptica, ya que a nivel neurológico ninguna de las pacientes tenía alteraciones.

El doctor Villalobos enfatizó en que no puede quedar entre la población el temor a vacunarse contra el COVID-19, por esta serie de eventos que ocurrieron en Córdoba y que han sido descartados científicamente.

“Tenemos que agradecer que en la vacuna tenemos un recurso más para ganar la batalla contra el coronavirus”, puntualizó.

Como se recordará, Yeidis Pérez presentó episodios de crisis minutos después de haber sido vacunada con la vacuna de Sinovac, el pasado 1° de marzo, mientras que Erika Miranda también experimentó algo parecido cuando recibió el biológico de Pfizer el 2 de marzo.

Consultados por Caracol Radio, los familiares de la paciente Yeidis Pérez manifestaron que antes de la alta médica en la Clínica Montería, desean que ella sea remitida a otro centro de asistencial en la ciudad de Medellín para tener una segunda opinión sobre su estado de salud.

La señora Gladys Jaramillo, madre de Érika, dijo que ha observado mejoría en la salud de su hija y que ya la reconoce, pues en días anteriores no sabía quién era.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad