Bucaramanga

La sorpresa del impuesto de Industria y Comercio en Floridablanca

Los contribuyentes se encontraron con que la renta presunta obliga al pago así no hayan trabajado durante el confinamiento.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Durante 2020, el confinamiento frenó en seco la actividad comercial de miles de empresarios en Santander; durante gran parte del año pasado no hubo actividad comercial, pero en contraste en poblaciones como Floridablanca, Santander el cobro de los impuestos municipales sigue adelante como si no hubiera ocurrido nada.

Lea también: Velatón por muerte de joven universitaria

Caracol Radio conoció al menos dos casos de personas que llegaron a la alcaldía de esta población con el fin de declarar ingresos y ponerse al día con el impuesto de Industria y Comercio. Sin embargo, se llevaron la sorpresa de que el gravamen se liquida con una base mínima de mil UVT lo que equivale a casi $36 millones.

Lea también: VIDEO: Para reclamos en Vanti deberá solicitar cita por la página web

Pequeños comerciantes de sectores como Paraguitas indicaron que con la llegada de marzo empezaron los vencimientos de términos con sanciones para presentar la declaración de los ingresos del año pasado. Raúl Guerrero, delegado de sus colegas informó que la mayoría de locales estuvieron cerrados y la gente se reventó. "Necesitamos una mesa de concertación porque hay muchos perjuicios", aseguró.

Lea también: Sigue restringido ingreso de presos a la cárcel Modelo

Luis Antonio Paredes también se encontró con esa dificultad cuando fue a presentar la declaración de industria y comercio. "No aceptan que hubo cero ingresos el año pasado. Me tocó pagar $200 mil", informó.

Consultado sobre este fenómeno, el secretario de Hacienda de Floridablanca, Alberto Barón explicó que por primera vez este año, el municipio adoptó el concepto de renta presunta como ya lo habían hecho las demás ciudades del área. Según el funcionario, hay personas que tienen registro ante la Cámara de Comercio, pero no han desarrollado actividades en los últimos meses. 

Lea también: Girón inició la vacunación con adultos mayores

La idea del concepto de la renta presunta es hacer una fiscalización más estricta pues hay empresarios que no llevan contabilidad. Sin embargo, dijo que "estamos escuchando a los afectados".

Barón recomendó a los afectados que se contacten con el jefe de la oficina de industria y comercio, Gerardo Ramos para que identificar alternativas.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir