Cartagena de Indias

Cartagena registra 342 casos de dengue en lo que va de 2021

En la ciudad la enfermedad tiene una incidencia de 37,6 casos por cada 100.000 habitantes

El Dadis realiza campañas de prevención en diferentes barrios de Cartagena /

Cartagena contabiliza un total de 342 casos notificados al sistema de vigilancia epidemiológica de la ciudad, 331 casos de dengue y 11 casos de dengue grave a corte del 13 de febrero de 2021. Según el Dadis, la enfermedad registra un decremento en la notificación del 14% en comparación al mismo periodo del año previo, pasando de 383 casos reportados en el 2020 a 331 casos en el 2021; mientras que el número de casos de dengue grave supera de manera significativa al reportado en el año inmediatamente anterior, al pasar de 1 a 11 casos.

Hasta semana epidemiológica 6 (13 febrero) de 2021, se estima una incidencia por dengue a nivel distrital en 37,6 casos por cada 100.000 habitantes, ubicándose muy por encima de la incidencia nacional 13,3 casos por 100.000 habitantes. Este indicador se calcula con el número de casos notificados durante el periodo/población de Cartagena x 100.000.

El 57% de los casos de dengue proceden de los barrios: Nelson Mandela, Olaya Herrera, El Líbano, San Fernando, El Pozón, San José de los Campanos, El Reposo, Villa Rosita, Los Calamares, La Victoria, Los Caracoles, Membrillal, Torices, Boston, La María, Villa Fanny, Vista Hermosa, y 20 de Julio, Arroz Barato, El Socorro, San Pedro Mártir, Villas de Aranjuez, La Esperanza, Zaragocilla, Providencia, Amberes, El Milagro, y 7 de agosto.

Hasta el 13 de febrero de 2021, se registraron un total de 205 casos de dengue en las últimas semanas, siendo el dengue con signos de alarma quien generó el mayor número de consultas con un total de 107 casos (52%), encontrándose los barrios Olaya Herrera, San Fernando, El Líbano, El Pozón, Nelson Mandela, La Victoria, y los Caracoles.

Respecto a dengue grave los barrios que presentaron casos para este periodo fueron: Olaya Herrera, Los Calamares, Daniel Lemaitre, Pontezuela, La Carolina y La Cordialidad, estos últimos a pesar del bajo número de casos, han presentado casos con complicaciones para dengue.

Los síntomas más frecuentes son: fiebre, dolores musculares, cefalea, dolor retro ocular, algunos casos de acompañan de un enrojecimiento en la piel (rash cutáneo). Estos síntomas se manifiestan de 3 a 14 días después de la picadura del mosquito infectado con el virus. En la gran mayoría de los casos el curso de la enfermedad es benigno, pero algunos pueden complicarse con manifestaciones hemorrágicas lo que complica al paciente.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir