"El río y la tierra dan la comida": Zoraida Agamez Rodríguez
Una cocinera tradicional de Barrancabermeja recopiló en un libro la variedad de envueltos de plátano, yuca y maíz de Colombia.
Personaje de la Semana con Zoraida Agamez Rodríguez
39:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1613931795052/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Zoraida Agamez Rodríguez
Bucaramanga
Zoraida Agamez Rodríguez, cocinera tradicional de Barrancabermeja, escribió un libro que concursa en los premios de mayor prestigio en la industrial editorial gastronómica en el mundo entero, los Gourmand Cook Book Awards. "Chori", como es conocida en su tierra, estudió hasta noveno bachillerato a través del sistema de la validación, pero su obra ya es un referente de la cocina en América Latina.
Lea también: "El dulce corre por nuestras venas": Sergio Iván Morales Padilla
"Envueltos de plátano, yuca y maíz de las cocinas tradicionales de Colombia", el libro de Chori, estaba en proyecto cuando la idea se publicó en Facebook. Un editor español radicado en Colombia, llamó para negociar la obra. Zoraida y sus hijas explicaron que la información estaba lista, aunque faltaba mucho trabajo. Tras varios meses de labores, la publicación se concretó. La primera edición está agotada y se prepara una segunda.
Lea también: "Aprendimos a sonreir con los ojos": Mónica Ramírez Peñuela
La cocinera tradicional Zoraida Agamez Rodríguez fue invitada en esa coyuntura del premio al Presonaje de la Semana. Realtó sus orígenes; es hija de Víctor Manuel Agamez Padilla, un pescador de Buenavista, Bolívar y de María del Tránsito Rodríguez, criada en el barrio Café Madrid, el sector a donde llegaba el tren en el norte de Bucaramanga.
Lea también: "Otro mundo sí es posible": Elizabeth Martínez Pineda
Chori vivió en fincas durante su niñez; aprendió a cocinar para jornaleros; trabajó vendiendo abono, pescado y ají por las calles de Barrancabermeja; hizo aseo en casas de familia, nunca interna; ahora, cocina solo por encargos y declara su gusto por la comida tradicional del río y por el mute santandereano.
Lea también: Clínica Chicamocha inició vacunación a profesionales