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Llegan las vacunas, pero no cubrirá a todo el personal de primera línea

De los 603 trabajadores inscritos a través de la plataforma Pisis, solo 270 aparecen como priorizadas en el aplicativo MiVacuna.

SES Hospital Universitario de Caldas. / Óscar M. Ramírez

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Ha sido mucha la expectativa por la llegada de las vacunas al país y a Caldas, sin embargo, la cantidad de la primera entrega es menor al número de personas que se han puesto en la primera línea de combate en contra del coronavirus.

Es así como revisando el portal MiVacuna, varios trabajadores de la salud vieron que sus nombres no estaban en esa anhelada lista y entre la desesperanza y las ganas de continuar salvando vida, seguirán a la expectativa de la próxima entrega de la esperada vacuna.

En Caracol Radio las historias y los hechos son importantes, por eso nuestro invitado es Juan Felipe Valencia Ríos, director científico del SES Hospital de Caldas, entidad en el que en la que 333 personas, que estaban en la lista para ser vacunados, no serán parte del primer grupo.

Carolina Reina López: Doctor Juan Felipe, ¿Cuál es la situación con su personal un día antes de que se empiece a aplicar la vacuna para COVID-19 en su entidad?

Juan Felipe Valencia Ríos: El proceso del plan nacional de vacunación comienza por la priorización del personal de salud, así como la de las personas adultas mayores de 80 años para esta primera fase, el hospital reportó a través de la plataforma Pisis, 603 funcionarios priorizados que laboran en los servicios donde se realiza atención a pacientes COVID-19 y se nos asignaron 162 vacunas para la primera etapa.

Lamentablemente en el aplicativo MiVacuna algunos de nuestros funcionarios no han logrado ser registrados con la priorización que se ha solicitado y el reporte que se ha conocido durante esta semana de número de personas para nuestro hospital tampoco es de 603, sino de 270 personas, algo que hemos solicitado que se pueda corregir para la próxima entrega de vacunas, podremos abarcar un número más grande de colaboradores porque en la institución tenemos mil 100 personas y hemos atendido una cantidad muy grande de pacientes con COVID-19, alrededor de mil 300 y casi unos 300 en la unidad de cuidado crítico.

CRL: ¿El no recibir las vacunas suficientes para cubrir por lo menos al personal de salud de primera línea, ha generado desesperanza en su equipo?

JFVR: Nosotros hemos recibido el proceso de vacunación con optimismo, tratamos de mantener una mente muy abierta, positiva, sabiendo que este es el primer paso y que este proceso va a ser larguito pero, como tú lo decías, si genera un poco tal vez de desconcierto, también mucha presión sobre la inclusión para que las cosas se saquen y esa priorización se vea, entendemos que esto es una cadena que comienza en el Ministerio de Protección Social y llega hasta nuestra región, pero si quisiéramos que esa desilusión del comienzo, se cambie por el optimismo de poder vacunar no solamente al personal de salud, sino paulatinamente a toda nuestra población.

CRL: Ustedes como entidad de atención de pacientes COVID y ahora parte del proceso de vacunación, ¿para este proceso han tenido que invertir en adecuaciones y personal’

JFVR: El Hospital tomó la decisión de tener un centro de vacunación, yo creo que es de dominio público que no son habitualmente los hospitales, y menos los de segundo o tercer nivel quienes ejercen la vacunación, sino que es un proceso más de centros ambulatorios; pero como fieles a este compromiso de responderle a esta región para la pandemia, destinamos alrededor de 120 metros cuadrados para un centro de vacunación.

Se inscribieron 60 personas para entrenarse dentro del proceso de vacunación y se habilitaron áreas específicas para hacerlo y contratamos personal además entendiendo que vacunar no genera rentabilidad, el proceso es muy escaso, pero no importa lo que queremos es que esto sea sostenible y poderle aportar a esta ciudad.

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