Cali

Publicidad de cigarros electrónicos y vapeadores debe ser regulada

Se espera que el congreso apruebe el proyecto que alerta en publicidad de los daños de los cigarrillos electrónicos y vapeadores

Imagen de referencia /

El proyecto de ley que busca la actualización de la Ley Antitabaco (creada hace 12 años) en los próximos días entrará a segundo debate en el senado.

¿Qué se busca con la actualización? adaptar la ley a una nueva realidad tecnológica que tiene que ver con vapeadores, cigarrillos electrónicos y similares.

La Representante a la Cámara por el Valle, Norma Hurtado Sánchez, lidera el Proyecto de Ley, junto con el Senador José David Name, cuya intención es actualizar la Ley 1335 de 2009 para regular la comercialización, publicidad, empaquetado y etiquetado de vapeadores, sucedáneos y similares, y advirtiendo sobre los riesgos en pacientes con Covid-19.

Estadísticas indican que en colombia, existen más de 159 mil consumidores de cigarrillos electrónicos. Por lo tanto, “debemos avanzar en la regulación de estas mismas medidas para los cigarrillos electrónicos, pues se evidencia una transición netamente comercial disfrazada a través de colores, olores y sabores, pero que hacen el mismo daño y abren una brecha hacia las adicciones; además, el consumo de estos productos traen consigo afectaciones a la salud, como lo han validado distintas revistas científicas, entre ellas la New England Journal of Medicine para febrero de 2020”, añade la Representante.

Los principales efectos adversos que traen sobre la salud son similares o peores a los registrados por el cigarrillo tradicional, por ejemplo: desarrollo cerebral insuficiente para niños, adolescentes y fetos; neumonía lipoidea causada por el glicerol vegetal utilizada en los cigarrillos electrónicos para hacer visible el humo de vapor; relación causal entre el consumo de cigarrillos electrónicos, asma y cáncer; los consumidores pasivos de los aerosoles exhalados por los cigarrillos electrónicos se encuentran expuestos a fuentes de contaminación del aire por partículas finas y ultrafinas, metales pesados, así como nicotina.

 

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir