Ciencia y Tecnología Aplicada

Laboratorio de Unicartagena estudiará plantas para tratar el COVID-19

En el lugar se realizarán investigaciones sobre Toxicología Ambiental y Biodiversidad

Laboratorio /

La Universidad de Cartagena es la primera institución del país en beneficiarse, al recibir los Laboratorios de Investigación en Toxicología Ambiental y Biodiversidad, que buscará tratamiento para el COVID-19 a base de plantas.

El proyecto cuenta con una inversión de $6.598 millones de pesos y nació para aumentar capacidad instalada en investigación. Cuenta con Doctores en Química, Farmacología, Ciencias Biomédicas y Toxicología Ambiental, así como personal técnico y administrativo.

La inauguración contó con la presencia del presidente de la república, Iván Duque Márquez; la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez; la ministra de ciencia, tecnología e innovación, Mabel Torres Torres; el gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff; el rector de la Universidad de Cartagena, Édgar Parra Chacón; el director del proyecto, Jesús Olivero Verbel; además de legisladores de la región Caribe y representantes de la academia.

Según la ministra Torres “es un laboratorio que necesitábamos en Colombia, porque tiene la capacidad de síntesis de péptidos y análisis en pro de desarrollar una vacuna”. La titular de la cartera de ciencia, tecnología e innovación, agregó que con “Más labs en región” se pueden “generar capacidades en los territorios, no solamente de infraestructura, sino también de la construcción de plataformas en donde doctores, magísteres y personal entrenado, se pueda incorporar”.

Con la puesta en funcionamiento de estos laboratorios en la Universidad de Cartagena, se busca encontrar extractos de plantas del Caribe colombiano, con la capacidad de controlar condiciones bioquímicas que ocurren en pacientes que desarrollan COVID-19 severo. La meta es caracterizar dichas plantas y determinar si alguna o varias de ellas pueden proveer alternativas terapéuticas para pacientes contagiados.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir