Juez decidirá si deja libres a ladrones de cajeros electrónicos en Tunja
Tres hombres y una mujer fueron capturados por hurtar cajeros automáticos y tarjetas débito y crédito mediante engaño a los usuarios.
Tunja (Colombia)
Desde Bogotá, llegaban los 4 delincuentes entre los 30 y 37 años para robar en la modalidad de cambiazo y estafa a ciudadanos en varios cajeros, sobre todo en los del norte de Tunja.
La captura se logro luego de hacer seguimiento tras la denuncia reportada por una víctima, a quien le robaron su tarjeta de crédito tras engañarlo con supuestas fallas en el cajero, y psoteriormete reaizaron transacciones y compras millonarias en varias joyerías.
“Unidades adscritas a la reacción bancaria de la Estación de Policía Tunja, logra la captura de los delincuentes, residentes de la ciudad de Bogotá, por el delito de receptación, siendo trasladados hasta las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata URI Tunja. Donde se les halla en su poder elementos y tarjetas débito y crédito, con los cuales presuntamente efectuaban hurto, mediante la modalidad de engaño a ciudadanos en cajeros automáticos”, dijo el comandante de la policía metropolitana de Tunja, coronel Henry Bello.
Agregó que “ fue gracias a la rápida reacción de los uniformados del sector norte de la ciudad, que se logró interceptar un vehículo marca HYUNDAI de color azul, el cual según información suministrada por la ciudadanía, estás personas se encontraban de forma sospechosa en un cajero automático del barrio Los Muiscas, al realizar el registro al vehículo y a las personas que se movilizaban en el mismo, se les halla en su poder 8 tarjetas bancarias, 3 teléfonos celulares de gama alta, 01 gancho retenedor y la suma de $1.100.000 en efectivo”.
Según el oficial, “al realizar la verificación de las tarjetas, una de ellas es reportada como hurtada a usuario del sistema financiero; al tomar contacto con su propietaria, manifiesta que mediante engaño y la modalidad de cambiazo de tarjeta en un cajero automático del centro de la ciudad, informando que al día anterior un hombre hurto su tarjeta y en el transcurso de cuatro horas realizaron: 3 transacciones de $700.000 en el cajero BBVA, 2 transacciones de $400.000 en el cajero de Servibanca y una compra por $2.500.000 en una joyería del sector. Es de resaltar que durante el suceso de la conducta delictiva, se le acerca una mujer a la víctima manifestando que el cajero presentaba fallas, está persona fue identificada junto con su compañero por la víctima en el momento de la judicialización”.
Los 4 delincuentes fueron identificados por varias víctimas y están en proceso de ser judicializados en el Palacio de Justicia de Tunja. Tras la audiencia de legalización de capturas, un juez de control de garantías, declaró la legitimindad de las detenciones.
Este viernes 29 de enero, los delincuentes volverán ante el togado, para que se surtan las audiencias de imputación de cargos, donde la fiscalía les endilgará los delitos respectivos, y el juez definirá si estos tres hombres y una mujer, reincidentes en varios delitos de hurto y porte y tráfico de armas, quedarán o no privados de la libertad.
“La Policía Metropolitana de Tunja, agradece a la comunidad su valiosa colaboración al suministrar información preliminar que permitió desarticular esta estructura criminal dedicada al hurto mediante la modalidad de engaño; nuestro compromiso es avanzar en la consolidación de la Convivencia y Seguridad Ciudadana y reafirma la permanente dedicación para atacar el hurto en todas sus modalidades, invitando a la comunidad a denunciar de manera oportuna cualquier acción delictiva que altere la tranquilidad de las personas a través de la línea de emergencia 123, el número del cuadrante o línea 3102882997 de la SIJIN METUN”, concluyó el coronel Bello.