Renuncia el general Zapateiro como comandante del Ejército Nacional
Cartagena de Indias

No estamos dispuestos a aceptar una xenofobia: habitantes de Tierrabomba

Los isleños aseguran estar dispuestos a dialogar con las autoridades tras las denuncias hechas por Bocala sobre el descontrol en el sector turístico

Isla de Tierrabomba /

Por medio de un comunicado, el Consejo Comunitario de Tierrabomba que representa a los cuatro corregimientos que hacen parte de la isla, se pronunció sobre las denuncias hechas por los habitantes del sector turístico (Bocala), quienes protestaron frente al descontrol, violación de protocolos de bioseguridad, embarcaderos ilegales de turistas hacia la zona insular de Cartagena y el uso de playas no permitidas.

Los isleños manifestaron que se ven en la necesidad de rebuscarse la vida de manera informal para poder llevar el pan a sus casas ante el despojo que vivieron hace muchos años en el marco de la consolidación y desarrollo de Bocaagrande, El Laguito y Castillogrande, sector donde ejercían sus prácticas ancestrales.

Los habitantes de Tierrabomba puntualizaron que toda la dinámica del turismo y la falta de un empleo formal está generando una presión fuerte en el sector de Bocala, sin embargo, aclararon que es un tema de todos.

“Jamás permitiremos que se nos satanice y señale de la manera discriminatoria como lo han hecho algunos miembros de Bocala. Estamos dispuestos a sentarnos con la administración que son los tomadores de decisión, autoridades y demás actores involucrados para construir de manera participativa y concertada la mejor opción de solución”, sostuvo el Consejo Comunitario.

Agregaron que no permitirán abusos contra los isleños, ni están dispuestos a aceptar que se siga fomentando un tema de discriminación y xenofobia. “Esto no es un tema de los ricos contra los pobres, exigimos respeto hacia la dignidad humana y exhortamos a todas las autoridades y entidades defensoras de derechos humanos para que comiencen a darle a este tema el niel que corresponde”, aseguran.

El Consejo Comunitario pidió intervención de la Procuraduría, Defensoría y Personería. Además, denunciaron que a pesar de estar ubicados a cinco minutos del sector más pudiente de Cartagena, están en completo abandono con carencia de servicios públicos óptimos, colegios sin techo y salud no permanente.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir