Crean mesa de diálogos entre empresarios y Alcaldía de Cali
Se busca que medidas como la ley seca y toque de queda, eviten el contagio de COVID, sin que se afecte la economía local
Cali
Los gremios económicos y empresariales en Cali, le solicitaron al alcalde Jorge Iván Ospina, la conformación de una mesa de diálogo que facilite una mayor articulación con el sector privado de cara a enfrentar los retos que impone esta Segunda fase del COVID 19 y no afectar el proceso de reactivación Económica.
La dirigencia le expresó al gobierno municipal su inconformismo por medidas como el toque de queda y la ley seca decretadas para contrarrestar los efectos de la pandemia y que hoy dejan millonarias pérdidas a todos los sectores de la producción.
A través del comité Intergremial y empresarial Del Valle, los gremios económicos le manifestaron al alcalde, que si bien respetan las medidas, estas ni son concertadas con los empresarios y menos socializadas entre la comunidad.
En las últimas horas la administración caleña aceptó la solicitud de los empresarios y conformó la mesa de diálogo entre las partes en donde se dieron las propuestas para reactivar la economía en la ciudad afectada por la pandemia.
“Hemos escuchado a los gremios y sus preocupaciones y este viernes se realizará una nueva reunión”, dijo Argemiro Cortes, Secretario de Desarrollo Económico de Cali.
- Cae millonario cargamento de zapatos de contrabando en Cali
- Cali inicia nuevo estudio con dos vacunas anticovid
- Un bar en San Antonio cerrado por incumplimiento del toque de queda
Medidas y sus efectos
En un comunicado el Comité Intergremial y Empresarial del Valle, señala que por las restricciones en fines de semana, de acuerdo a análisis preliminares, se estiman pérdidas diarias de alrededor de $ 30 mil millones en la ciudad, lo cual es muy preocupante porque en los 19 días que van del año, durante 10 se han impuesto medidas de toque de queda continuos.
Esto ha agravado la situación de todos los sectores económicos de la ciudad, siendo los más golpeados; el turístico, gastronómico y cultural; se ha restringido la demanda del comercio que ya viene operando con un aforo reducido; los sectores agrícolas e industriales han visto afectados sus canales de comercialización y también los sectores de servicios relacionados con las diversas cadenas productivas.
Lo anterior, pone en riesgo los empleos que se han venido recuperando y tiene mayor incidencia entre más pequeña sea la empresa.
Adicionalmente, estas medidas están perjudicando a los formales, que cumplen las disposiciones de bioseguridad, creando espacios laborales controlados; mientras que se observa mucha indisciplina social en el cumplimento de normas en algunas zonas, sumado a hechos de inseguridad pública, señala el comunicado