Abuso y violencia contra menores creció durante la pandemia en Bogotá
En un informe la Veeduría Distrital también advierte que crecieron las conductas suicidas entre niños, niñas y adolescentes por el confinamiento.
Bogotá está a dos meses de cumplir un año (16 de marzo) desde que estudiantes de colegios públicos dejaron de asistir a clases presenciales.
En noviembre 326 instituciones contaban con protocolos revisados y estaban habilitadas para iniciar actividades académicas presenciales, de estos 25 eran colegios oficiales, 163 jardines infantiles y colegios privados, 56 Instituciones de Educación Superior, 70 Instituciones de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano y 12 sedes del SENA.
En diálogo con 6AM, la Veeduría Distrital resaltó el trabajo de la Secretaría de Educación del Distrito SED diseñando Lineamientos Específicos para la Reapertura y una Guía General para el Desarrollo de una reapertura de las Instituciones Oficiales del Sistema Educativo de Bogotá. Esta Guía ha servido de apoyo a los colegios oficiales a articular estrategias de educación no presencial y presencial, “en condiciones de protección, cuidado y seguridad para todos los miembros de la comunidad educativa”.
"No obstante, es necesario abrir el debate sobre temas considerando aspectos más profundos. En primer lugar: la salud mental de niñas y niños. En segundo, el tema de empleo femenino. Y el tercero, la eventual incidencia del virus en poblaciones de maestros", manifestó el veedor distrital, Guillermo Rivera.
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Salud mental infantil
Al revisar el impacto que ha tenido la pandemia por COVID-19 a causa del encierro en los niños, niñas y adolescentes, la Veeduría Distrital revisó el Sistema de Alertas Tempranas de la SED, se evidencia que con corte a septiembre 2020, los módulos de Abuso y violencia y el de Conducta suicida son los que presentan mayor variación en los meses que se ha estado en pandemia.
Los presuntos casos reportados de abuso y violencia disminuyeron en los meses de abril a julio, frente a febrero y marzo y aumentaron en agosto y septiembre, pasando de 452 en julio a 597 en agosto y 651 en septiembre, con incrementos del 32% y del 44%, respectivamente, frente a los casos reportados en julio.
Los mayores casos reportados son en estudiantes de 12 y 13 años, con alta presencia de casos también en niños y niñas de 4 a 11 años.
Además, las localidades en donde se ha reportado el mayor número de casos son: Bosa (641), Ciudad Bolívar (544), Rafael Uribe Uribe (535) y San Cristóbal (534). En donde se ha reportado el menor número de casos es en Sumapaz (4), Chapinero (16) y Teusaquillo (28).
En cuanto a los casos reportados de conducta suicida pasaron de 456 en febrero a 526 en marzo, reduciendo su reporte en abril con 183 casos e incrementándose en un 49% en mayo y en un 91% en septiembre, ambos frente a abril. Estos comportamientos tienen un mayor número de reportes en estudiantes entre los 12 y 16 años.
Las localidades en las que se ha reportado el mayor número total de casos son Bosa (318), Kennedy (305), Suba (287), Usme (218) y Engativá (218). El menor número de caso reportados es en Sumapaz (4), Chapinero (11) y La candelaria (14).
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Aunque estos no son casos confirmados sino reportes de posibles casos, que pueden ser el resultado de mayor utilización de la herramienta por las capacitaciones que ha impartido la SED, así como del mayor cubrimiento de la herramienta, que ha llegado al 100% de establecimientos públicos y privados, preocupa lo que pueda estar afectando a los menores de la ciudad, el hecho de que puedan estar expuestos a diversas situaciones de violencia intrafamiliar y problemas de salud mental reforzados por la situación de pandemia.
Respecto a los Trastornos del aprendizaje y del comportamiento, llama la atención que los casos reportados hayan disminuido durante la pandemia, ya que podrían haber aumentado, teniendo en cuenta las clases a distancia.
Empleo femenino
El escenario del mercado laboral para las mujeres a desmejorado notoriamente. A pesar de que la tasa de desempleo en Bogotá ha mostrado una leve recuperación desde mayo, la brecha entre hombres y mujeres aun es mayor que la del año pasado. Para mayo-julio de 2020 la brecha de desempleo fue de 6,1 puntos porcentuales, en este caso por cada hombre que perdió su empleo, 3 mujeres perdieron el suyo.
Bogotá había logrado avanzar en la reducción de brechas de ocupación y salarios, sin embargo, por la coyuntura, ha habido un retroceso y en Suramérica, es la segunda ciudad con la brecha más amplia de ocupación entre hombres y mujeres.
Caracterización de riesgo entre maestros
Los profesores y maestros no pueden ser olvidados en esta pandemia. Sobre ellos ha caído una gran carga al tener que enfrentar la virtualidad, adaptarse a tecnologías y plataformas digitales, replanificar estrategias de pedagogía, adaptación de currículos y nuevos formatos de aprendizaje, así como asegurar acceso a materiales escolares y alimentos en muchos casos. En consecuencia, señala la Veeduría, su vacunación debe ser prioritaria.
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Según la CEPAL (2020), el cuerpo docente para preprimaria en América Latina y el Caribe está compuesto mayoritariamente por mujeres representando el 95,5%, en primaria el 78.2% y en secundaria el 57.8%. Esto representa una mayor carga laboral para las mujeres docentes que ahora en pandemia deben responder por jornadas más largas, preparación de clases, simultáneamente al trabajo doméstico y el cuidado no remunerado.
En Bogotá, la Secretaría de Educación señala que el 25% de los profesores de Colegios Distritales presentan comorbilidades y/o son mayores de 60 años.