Defensores de Derechos Humanos reclaman seguridad para líderes sociales
Miembros del partido FARC se unen al clamor de protección
Cúcuta
La reactivación de la violencia contra líderes sociales y firmantes del proceso de paz, ha generado el rechazo contra estas acciones de grupos armados, por parte de los voceros de organizaciones no gubernamentales y el partido que nació como parte del proceso de paz en Colombia.
Solicitan un cambio en la estrategia de protección, señalan que se ha demostrado que asignar un esquema de seguridad o capacitarlos en técnicas de defensa, no ha detenido el accionar de los violento.
Lucy Giraldo, vocera del partido, dijo que es preocupante el comienzo del año en dos regiones la zona rural de Cúcuta y el Catatumbo.
“Debe ser una estrategia en defensa de la vida de los líderes, lideresas y también de los excombatientes, yo creo que, en estos momentos cuando surgen demasiadas denuncias del reavivamiento de fuerzas paramilitares en el país, esto debe estar en la primera línea de la agenda”.
Esperan un nuevo direccionamiento con el nuevo ministro del interior Daniel Palacios, añadió, “una de las estrategias debe ser prevenir, creo que vale la pena acciones más contundentes para desmantelar a los autores de estos crímenes, no se explica uno como es difícil desmontar estos grupos”.
Por su parte defensores de Derechos Humanos en la región se unieron al llamado al ministro del interior, para que su prioridad sea la defensa de la vida de los líderes sociales.
Lea además: Pamplona busca reactivación en medio de la pandemia
Enrique Pertuz, defensor de Derechos Humanos, dijo a Caracol Radio, “debe enviar ese mensaje no solamente al país y la comunidad internacional, que hay un compromiso de este gobierno de combatir a esas estructuras que se encuentran al margen de la ley, que son en parte los responsables de estos hechos que se vienen presentando”.
Estos pronunciamientos surgieron para expresar el rechazo al asesinato el pasado fin de semana del líder social William Rodríguez, en la vereda la punta, de la zona rural de Cúcuta por parte de un grupo armado ilegal.