Con monitoreos sísmicos estudian resistencia de estructuras en Bucaramanga
El Observatorio Sismológico del Oriente Colombiano recopila la información de la actividad telúrica.

Con monitoreos sísmicos estudian resistencia de estructuras en Bucaramanga
00:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Con monitoreos sísmicos estudian resistencia de estructuras en Bucaramanga
Bucaramanga
Ante los recientes movimientos telúricos registrados en el departamento santandereano en los últimos días, el Observatorio Sismológico del Oriente Colombiano continúa recopilando información que permite establecer cuáles son las estructuras más vulnerables a posibles daños, en caso de un sismo de gran magnitud.
Lea también:
Esto, con el fin de obtener información valiosa para los organismos de socorro, que les permitirá trazar un plan de acción en medio de una emergencia.
Carlos Fernando Lozano, director de este centro y docente de la Universidad de Santander, explicó que “el Observatorio está conformado por una red de monitoreo sísmico que consta de dos estaciones ubicadas en el área metropolitana Bucaramanga, con el fin de obtener información sobre los eventos sísmicos que se registran en Santander”.
Le puede interesar:
- Adjudican PAE para entrega en alternancia
- Vegetación especial fue arrasada por un incendio en el Páramo de Santurbán
Cabe recordar que Santander es el segundo nido sísmico más activo en todo el mundo, y es el departamento que concentra el 60% de la sismicidad de todo el país.
“Nosotros lo que hacemos es determinar cuáles son los tipos de edificaciones que podrían resultar más afectadas ante un evento sísmico fuerte”, agregó Lozano.
El Observatorio Sismológico nació gracias a un convenio entre la Universidad de Santander, la CDMB y el Servicio Geológico de Colombia.
Más información en:
La información allí recopilada se utiliza en estudios y proyectos de investigación, con los cuales generan información para evaluar la respuesta sísmica del suelo.



