Amenazas

Gobernador indígena denuncia que la UNP le niega esquema de seguridad

Se trata de Pedro Elías, gobernador de la Comunidad Indígena Zenú La Pozona, quien además es líder social y defensor de derechos humanos en Córdoba.

Pedro Elías Hoyos, líder indígena. / ()

Desde un hogar de paso, donde se encuentra albergado desde septiembre del año pasado, el líder indígena Pedro Elías Hoyos se comunicó con Caracol Radio para denunciar que la Unidad Nacional de Protección (UNP) le ha negado un esquema de seguridad que necesita para salvaguardar su vida.

Pedro Elías es el Gobernador de la Comunidad Indígena Zenú Rural La Pozona y se desempeña como líder social, defensor de derechos humanos y gestor de paz en el departamento de Córdoba.

Tras una reunión con el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) en una zona territorial de su comunidad, que se llevó a cabo el 25 de septiembre del 2020 y en la cual se socializó el Programa de Salud de la CRIC, recibió amenazas por parte de bandas criminales.

Lea también: Caen tres presuntos integrantes del Clan del Golfo en Córdoba

Mediante un panfleto, las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) le advirtieron: "usted no está autorizado para reuniones en esta zona, recuerde que usted es objetivo militar. Si usted no entiende lo que es una amenaza de muerte, entonces procederemos a ejecutarla".

Este fue el mensaje amenazante / Imagen del panfleto

En el mismo folleto lo amenazaron dándole 72 horas para irse de la región, razón por la cual hoy se encuentra con temor a perder la vida, desplazado y sin poder trabajar ni liderar a su comunidad. También le enviaron una corona fúnebre como amenaza.

Por su labor social hoy se convirtió en blanco de amenazas que recibió tras la reunión con sus hermanos indígenas del Cauca, por lo que fue necesario radicar peticiones ante la Policía, Fiscalía, Unidad Nacional de Protección (UNP), entre otros organismos, para salvaguardar su vida y la de su familia.

Pese al riesgo extraordinario que representan las amenazas, mucho más si se tiene en cuenta que en el pasado recibió otras intimidaciones por parte de grupos armados, no ha logrado que la Unidad Nacional de Protección (UNP) le asigne un esquema de seguridad. Ni por vías judiciales ha sido posible que su caso haya sido atendido como lo requiere. Tan solo tiene un chaleco y un equipo de comunicación, y además ha finalizado el periodo que le dieron en el hogar de paso, por lo cual se encuentra desamparado y viviendo de la generosidad de la persona que le presta albergue. 

"Hoy me siento amenazado, sin trabajo, sin recursos para alimentarme. Desprotegido totalmente y desamparado por la UNP", manifestó el líder indígena, quien recalcó que acudió a recursos como acción de tutela e incidente de desacato para amparar sus derechos y ni así ha sido posible que la Unidad Nacional de Protección le asigne un esquema de seguridad.

Por último, pidió al Presidente Iván Duque y a las instituciones del Estado que no sigan siendo indiferentes ante la realidad de riesgo que atraviesan los líderes sociales en todo el territorio nacional, y que, como él, se tenga en cuenta el riesgo al que están expuestas sus vidas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir