Manizales

Sector hotelero en crisis por aplazamiento de la Feria de Manizales

Del casi 90% de ocupación regular en enero, creen que solo llegarán a un 35%.

Imagen de archivo /

La Feria de Manizales era la época en que gran parte del comercio de Manizales y el centro sur de Caldas soportaba su economía debido a la cantidad de turistas que visitaban la región y al alto consumo por parte de propios en las actividades programadas, pero en el 2021 el encuentro quedó aplazado y enero no va a ser lo que se esperaba especialmente para el sector hotelero.

“Normalmente la semana de la Feria de Manizales tenía un porcentaje de ocupación más o menos sobre el 85 ó 90% para los hoteles de ciudad, y en este momento realmente creemos que esa semana si mucho va a alcanzar un 35%; digamos siguiendo la línea que nos ha ayudado el valle que tenemos en el tema de la pandemia y la verdad ha venido gente, han venido visitantes, entonces creemos que podemos dar continuidad en esa semana, pero no vamos a alcanzar ni siquiera un 50% de la capacidad”, aseguró Paola Andrea Cristancho Gómez, presidente de la Junta Directiva de COTELCO Caldas.

Explica que entre los mismos hoteleros, han buscado integrarse haciendo alianzas los del área rural con los que hacen turismo de naturaleza, glamping, visitas al Nevado y termalismo, para que pasen uno o dos días en la ciudad, y así buscar sopesar la abismal reducción de la ocupación.

Advierte que no van a alcanzar a hacer lo suficiente para cumplir con las metas propuestas en esta oportunidad, ya que lo que económicamente dejaba el mes de enero, era lo que ponía la base en el sector hasta principios de abril donde regularmente se reactivaban las reservas debido al sector universitario, los congresos, la circulación de los corporativos de las empresas y las actividades de ciudad, así como las deportivas. Pero este año, no va a ser así.

Es una situación muy difícil y más aún cuando no hay una articulación con la administración, digamos que ahí es donde el llamado es al trabajo en conjunto. La estrategia la estamos sacando nosotros solos, entonces es una fecha bien difícil, los de la ciudad hemos sido muy golpeados”, indicó Cristancho Gómez.

Aclara que en octubre con se tuvo un 17% de ocupación, en noviembre subimos a un 19% y diciembre pudo estas un 25%, pero no se cubre lo que se ha perdido.

Hizo énfasis en que, “la expectativa es mucha, porque no sabemos desde la administración si tienen alguna idea para por lo menos sobrellevar esta fecha, nosotros hacemos lo que podemos desde lo conjunto en COTELCO, pero si va a ser muy difícil”, Advirtió.

Aclaró que con el clúster de turismo estructuraron una estrategia donde para invitar a los turistas a que visitar la ciudad y que este proyecto si contó con el apoyo de la administración.

Lea También: Vías cerradas en Caldas por las fuertes lluvias

Lea También: Más de 50 kilómetros de vías terciarias fueron recuperados en Anserma

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1.180AM.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir