Ciudades

Metro

Medellín desembolsó los primeros 111 mil millones para el Metro de la 80

El municipio hará desembolsos cada año, durante los próximo 15 años, y en el caso de la Nación comenzarán en el año 2024.

Medellín desembolsó los primeros 111 mil millones para el Metro de la 80

Medellín desembolsó los primeros 111 mil millones para el Metro de la 80 / Alcaldía de Medellín

La Alcaldía de Medellín desembolsó los primeros 111 mil millones de pesos para la construcción del Metro de la 80, correspondientes al 15 % de las vigencias futuras de la Administración Municipal.

Es inevitable una tercera alerta roja: gobierno de Antioquia

El dinero desembolsado ingresará a una cuenta de ahorros abierta específicamente para este fin. Ahora, según el acuerdo de cofinanciación, esta cuenta se podrá mantener máximo hasta un año después de la firma, aunque se espera que sea por muy corto tiempo mientras se hace la apertura del encargo fiduciario donde serán administrados, total o parcialmente, dependiendo del resultado de la estructuración financiera que se contratará próximamente.

Por COVID-19, murió jefe de enfermería de hospital de Medellín

Estos primeros aportes serán invertidos obras civiles, trenes, equipos electromecánicos, los predios, la gestión social y comunicacional del proyecto y la gestión ambiental.

“Hoy vamos a hacer un anuncio muy especial, que nos llena de mucha alegría y es la primera transferencia que se le hace al Metro de la 80. Será por un monto de $111 mil millones”, dijo el alcalde, Daniel Quintero.

Recordemos que el aporte total del municipio será de 1.1 billones de pesos.

El Metro, como responsable de la construcción y operación de la futura línea de movilidad, no tiene una fecha límite para empezar a disponer de los desembolsos. Sin embargo, la meta es iniciar lo antes posible para dar cumplimiento al cronograma y poder entregar la obra en el año 2027, con un primer tramo funcional en 2023.

En el proyecto se invertirán en total $3,5 billones, de los cuales el 30 % los aportará la Alcaldía de Medellín y el 70 % la Nación. En el caso de Medellín, los desembolsos comienzan desde ahora y continuarán haciéndose cada año durante los próximos 15 años gracias a las vigencias futuras aprobadas por el Concejo. En el caso de la Nación, empezarán a partir del año 2024 e irán hasta el 2029.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad