Salud y bienestar

Cartagena de Indias

Niños y adolescentes con discapacidad, cerca de tener parques incluyentes

La iniciativa busca que los parques cuenten con un diseño universal que permita que cualquier persona pueda usarlo

Senadora Nadia Blel

Senadora Nadia Blel(Nadia Blel)

Cartagena de Indias

A tercer debate pasó el proyecto de ley que busca promover los parques infantiles de Integración en todo el territorio nacional, con el fin de garantizar que los niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad puedan acceder libremente a estos juegos y espacios recreativos.

La iniciativa que fue votada por unanimidad este martes en la plenaria del Senado, busca que los parques que están en planeación o planos para su construcción, cuenten con un diseño universal, que permita que cualquier persona sin importar si se encuentra en situación de discapacidad o no, pueda usar y gozar de ellas.

“Con este proyecto de ley queremos dignificar la vida de las personas con discapacidad, especialmente la de nuestros niños y adolescentes quienes en la mayoría de los casos no pueden acceder a estos espacios de recreación porque los diseños actuales de estos parques no lo permiten”, afirmó la senadora Nadia Blel, autora de la iniciativa.

“El juego” hace parte fundamental del desarrollo de los niños, especialmente cuando encuentran en situación de discapacidad, por eso buscamos crear un espacio inclusivo, en el que los niños y niñas se diviertan juntos, sin que las diferencias, constituyan un obstáculo”, añadió.

Cifras del último censo indican que en Colombia existen más de 96 mil niños con algún tipo de discapacidad, por eso con esta iniciativa se brindan herramientas para estimular su desarrollo físico, psicológico y emocional, evitando la exclusión y brindándoles el derecho a participar de las actividades recreativas propias de su edad, y por consiguiente, su desarrollo como seres humanos.

El proyecto adicionalmente faculta al Gobierno Nacional para la expedición en término de un año de un reglamento técnico que establezca las condiciones de técnicas y requisitos de infraestructura mínima de los parques integrales, que respondan a los siguientes criterios: accesibilidad universal y equidad, calidad, uso común, seguridad, señalización.

Así mismo se abre un espacio para la publicidad inclusiva de las leyes en favor de las personas en situación de discapacidad.

La iniciativa pasa ahora a ser debatido en la comisión séptima de la Cámara de Representantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad