Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Barranquilla
Casos judiciales

Nuevo capítulo en el caso del presunto desfalco de la Autónoma

Resurge tesis que presunto desfalco a la Autónoma lo habría cometido un Grupo Delincuencial Organizado.

(Caracol Radio)

Un Juez de Barranquilla consideró que los exfuncionarios de la Universidad Autónoma del Caribe, entre ellos, el exrector del alma mater, Ramsés Vargas, quienes fueron capturados por el presunto desfalco de la institución educativa "tienen elementos" para ser ser catalogados como Grupo Delincuencial Organizado.

Al confirmar, el pasado 11 de diciembre, en segunda instancia la no libertad por vencimiento de términos a Efraín Maldonado, uno de los capturados por este caso, el Juez indicó que “se encuentran dados los elementos de un grupo delictivo organizado” en que estaría el exfuncionario junto a otros de la Universidad Autónoma del Caribe y el exrector Ramsés Vargas.

Lea también: Se incrementará la ocupación un 70% en transporte público: MinTransporte

"De lo anterior se puede razonar que se encuentran dados los elementos de un grupo delictivo organizado, al buscar un fin ilícito común, una división de funciones y un nivel jerárquico dentro de la organización, ello sumado a que como fue mencionado por delegado fiscal y el juez de control de garantías, en la solicitud de medida de aseguramiento en las audiencias preliminares concentradas se fundamentó la petición de detención preventiva en establecimiento carcelario en la pertenecía de los imputados a un grupo de delincuencia organizada. Sobre la aplicación", dijo el Juez.

El togado manifestó que “se comparte la tesis del delegado fiscal como no recurrente, quien manifestó la pertenencia del imputado”, es decir, Efraín Maldonado, “a un grupo estructurado de tres o más personas, se trata de delitos graves y hubo un beneficio económico”.

Cuando el Juez confirma la decisión de primera instancia, indica que el proceso judicial de esta persona debe estar bajo la ley 1908 de 2018 que conceptualiza los Grupos Delincuenciales Organizados, uno de esos puntos es que para que quede en libertad por vencimiento de términos deben pasar 500 días.

La defensa de Maldonado había pedido libertad por vencimiento de términos el pasado 5 de agosto porque habían 485 días, teniendo en cuenta el artículo 317 numeral 5 que señala 120 días a partir de la presentación del escrito de acusación no se haya iniciado audiencia de juicio, que para el caso se aplica el parágrafo 1° es decir, 240 días, por lo que se ha cumplido con creces ese término por lo que solicita la aplicación de dicho artículo

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir