Economía

12 capturados, entre ellos varios ejecutivos, por millonario contrabando

Habría pagado para acceder a los sistemas informáticos de la DIAN

12 capturados, entre ellos varios ejecutivos, por millonario contrabando

12 capturados, entre ellos varios ejecutivos, por millonario contrabando(Cortesía)

Barranquilla

La operación liderada por la Fiscalía permitió la captura de 12 personas, 7 Barranquilla, 4 en Bogotá y 1 en Cartagena, entre ellos hay directivos, accionistas, administradores y tramitadores de sociedades importadores y representantes legales de agencias de aduana, según el ente acusador

La Fiscalía sostuvo que los capturados presuntamente crearon un conglomerado de empresas en diferentes ciudades para realizar importaciones que habrían evadido los controles y filtros de las autoridades.

Anota que los implicados, supuestamente, pagaron por acceder de manera abusiva a los sistemas informáticos de la DIAN, y de esta manera se realizaron modificaciones a la información relacionada con importaciones.

Lea también: Autoridades de Barranquilla hacen llamado para aplazar reuniones familiares

Agrega que así obtuvieron la autorización de manera irregular para el retiro y disposición de cargamentos textiles, zapatos y ropa, entre otros bienes.

Según la Fiscalía de esta forma, entre 2009 y 2019, se habría introducido y nacionalizado ilegalmente mercancías a través de los puertos de Barranquilla, Cartagena, Buenaventura y Santa Marta por un valor cercano a 574 millones de dólares (aproximadamente 2 billones de pesos).

Los detenidos, según sus responsabilidades individuales, fueron imputados por los delitos de: concierto para delinquir agravado, contrabando agravado, fraude aduanero, falsedad de documento público, cohecho, acceso abusivo a sistemas de información, enriquecimiento ilícito de particulares y lavado de activos.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad