Orden Público

Orden público

Guaqueros de Boyacá no están patrocinados por narcos ni guerrilla: mineros

Guaqueros de Boyacá no están patrocinados por narcos ni guerrilla: mineros

Guaqueros de Boyacá no están patrocinados por narcos ni guerrilla: mineros(Colprensa)

Tunja (Colombia)

Se estarían cometiendo crímenes contra la minería de subsistencia: así responden asociaciones mineras de la zona esmeraldera de Boyacá por señalamientos del representante de la empresa de esmeraldas MTC, quien señaló que detrás de la crisis de la guaquería y los desmanes de los ultimos días en el occidente del departamento, estaría el narcotráfico.

En una carta enviada al ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, el presidente de Compañías Muzo Colombia, Charles C. Burgess, aseguró que en la ocupación a la fuerza de barequeros a las empresas de esmeralda del occidente de Boyacá estarían siendo presionados por extraditados a los Estados Unidos, por narcotráfico y quienes en el pasado tuvieron relación con la extracción de esmeraldas, y que desde cárceles estadounidenses estárian ejerciendo presión en el occidente de Boyacá.

“Varias personas llamandose esmeralderos, fueron extraditados a los Estados Unidos, por ser narcotraficantes, y desde sus celdas, en cárceles federales, están agitando y financiando estas acciones violentas y de hecho en la zona esmeraldera. No voy a entrar en nombres, pero estos son bien conocidos en la región del occidente de Boyacá”, puntualizó Burgess.

Por su parte los líderes de varias Asociaciones Mineras del occidente y el suroriente de Boyacá, zonas esmeralderas por endelencia en Boyacá, tales como Conalminercol, Asmina, y la vocera de las comunidades mineras de Muzo y Quípama, respondieron a estos señalamientos, y los calificaron como ataques a la minería tradicional, y como una amenaza a la minería de subsistencia.

Germán Suárez presidente de Cofedesmeraldas, dijo en Caracol Radio que “causa mucha indiganación las palanbras del señor presidente de la empresa Minería Texas Colombia, MTC, quien ha dicho que esas personas que han protestado reclamando el sagrado derecho al tranajo y a sovbrevivir del barequero, lo que hannhecjo durante muchos años, son patrocinados por el narcotráfico, son infiltrados de la guerrilla y son extremistas, eso ha causado mucho resentimiento en la población que ha sido saqueada por ellos mismos”.

Por eso pidieron intervención y agilidad de todos los actores para la regulación y formalización de la actividad de la guaquería en las minas esmeralderas de Boyacá.

“Aspiramos y mantenemos la fe en que los gobiernos departamental y nacional, salgan en defensa de éste sagrado derecho que tiene la gente, guaqueros y barequeros, de vivir en paz y de beneficiarse de manera digna y regulada , de la esmeralda que Dios puso en esta tierra. Esperamos que en el diálogo haya acuerdo a favor de nuestra gente”, mencionó Suárez.

Los parlamentarios de Boyacá también aseguran que la salida a esta crisis guaquera está en la regulación de éste trabajo, pero denunciaron que las autoridades tienen que acelerar el control en la zona, pues se conoció que la delincuencia estaría llegando alrededor de la crisis de los guaqueros, al occidenete de Boyacá, aprovechándose de la situación, y están generando esta bomba social.

Señaladron que incluso, venezolanos que hoy están indocumentados, están allá, y que de las alrededor de 4.000 personas que están allá invadiendo los terrenos de las empresas esmeraleras, solamente el 15% o el 18%, son guaqueros tradicionales, y el resto, harían parre de poblaciones ilegales o delincuenciales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad