"Siento la necesidad de regresar y abrir caminos": Giovanni Ravelo
Un santandereano hace parte de la compañía de ballet Trockadero de Monte Carlo que tiene sede en Nueva York.
Bucaramanga
Giovanni Ravelo Hurtado nació en Bucaramanga; se crió en el barrio La Victoria; estudió en la Nacional de Comercio; hizo un semestre de Ingeniería Química en la UIS; formó parte del Ballet Nacional de Sonia Osorrio y desde hace algún tiempo es uno de los bailarines de la singular compañía Trockadero de Monte Carlo, The Trock, cuya sede está en Nueva York.
Lea también: "La riqueza del ser humano está en la comunicación": Martha Liliana Torres
El artista creó una fundación llamada MuDanza para hacer montajes con el talento colombiano; una primera pieza fue una especie de crítica a los desafueros ambientales cometidos contra el río Cauca, el segundo en importancia del país. También, proyectó hace algunos días un adelanto de Poseída, una obra inspirada en el libro "El Amor en los Tiempos del Cólera" de Gabriel García Márquez.
Lea también: "El tiple es el único instrumento autóctono": Pedro Nel Martínez
El bailarín fue invitado al Personaje de la Semana de Caracol Radio; evocó momentos de inspiración cómo cuando a los 16 años fue a ver una película a una de las salas de cine Colombia, en la carrera 19 con calle 33. Ese día se proyectaba Filadelfia, dirigida por Jonhatan Demme y protagonizada por Tom Hanks y Denzel Washington. La historia lo cautivó entre otras razones porque hay música, la ópera Andrea Chénier de Umberto Giordano, interpretada por Maria Callas.
Lea también: "Aburrido quedarse en un mismo lugar": César Ferreira
Años después, su trabajo lo llevará a vivir en Filadelfia, ciudad histórica de Estados Unidos, donde recibió un domingo de noviembre, en la antesala del invierno, el llamado de Caracol Radio. Tiene pendiente un viaje a Bucaramanga, a donde ya vino, para conocer el teatro Santander, ubicado en el mismo lugar donde en 1993 fue a cine por primera vez, en solitario.
Lea también: Álvaro Pinto, nuevo director del Área Metropolitana