Bucaramanga

"El tiple es el único instrumento autóctono": Pedro Nel Martínez

Es de Charalá. Cuando niño, compartía con Luis Carlos Galán. Se hizo estrella de la televisión, alternó con famosos y aboga por la música colombiana.

Pedro Nel Martínez visita con mucha frecuencia su pueblo natal, Charalá, pero una ocasión especial para su regreso es a mediados de noviembre, cuando se celebra el Concurso Nacional del Tiple que lleva su nombre.

Lea también: "Sería muy aburrido quedarse en un mismo lugar": César Ferreira

En medio de ese certamen que llegó a su vigésima versión, el maestro habló en el Personaje de la Semana de Caracol Radio. Había transcurrido el primer día del certamen y se alistaba para la noche de la gran final. "Si no fuera por la pandemia, habría 180 tiplistas de todo el país", exclama.

Lea también: "Las aves son un tesoro": Martha Patricia Cabrales Guzmán

Lleva 60 años de promoción de la música colombiana. Estudió, pero no terminó Agronomía en Tunja con Emilianito Zuleta; conoció y compartió con el maestro José A. Morales, cuando ambos estan radicados en Bogotá. De niño, iba a comprar pan a donde Juan Vargas con Luis Carlos Galán. Hizo parte del elenco de Sábados Felices. En la televisión hizo parte de Los Ruanetas junto a su admirado Humberto Martínez Salcedo.

Lea también: "Uno pierde la capacidad de asombro": Iván Ramiro Leal

La vida de Pedro Nel Martínez es la música y en especial los aires que salen del que considera el único instrumento auctóctono de Colombia, el tiple. A sus 73 años revela que pelea jurídicamente porque se le reconozca el mínimo vital consistente en una pensión que alcanzó a cobrar durante algunos años. Recuerda al personaje que encarnó durante muchos años, Cupertino Surrucuca Plionieta, un campesino santandereano que hablaba golpeado. Con ese mismo acento, expresó en Caracol Radio una diatriba contra los medios de comunicación que privilegian el reguetón por encima de la música colombiana.

Lea también: Santandereano atiende emergencia por huracán ETA en Honduras

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir