Justicia

Bolívar

Hombre habría abusado sexualmente de su hija en Soplaviento, Bolívar

Además de someterla a vejámenes también la amenazó de muerte

Cartagena de Indias

La Policía Nacional, a través de su grupo de Protección a la Infancia y la Adolescencia y en coordinación con la fiscalía especializada, logró la captura por orden judicial de un sujeto responsable de cometer actos sexuales abusivos, en contra de su propia hija, una menor que en el momento de los hechos tenía 13 años.

El caso que fue denunciado por la madre de la menor, se presentó en una humilde vivienda en el municipio de Soplaviento, norte de Bolívar, en donde vivía la víctima, su hermano, su mama y el hoy capturado.

La denuncia que fue interpuesta el 5 de diciembre de 2019, permitió a los investigadores de la policía judicial para la protección a la infancia y la adolescencia, recolectar elementos materiales probatorios, que fueron claves para establecer que Juan Salas Sarmiento, de 42 años, desde aproximadamente el 5 de noviembre de 2019, venía cometiendo todo tipo de abuso sexual en contra de su hija, amedrentándola con amenazas de muerte.

Con la información obtenida y con el material probatorio que se recolectó, se logró que el Juzgado Séptimo Penal Municipal con Función de Control de Garantías emitiera la orden de captura que dio paso a la búsqueda y localización del señalado responsable.

Al enterarse de que las autoridades estaban tras su pista, Juan Salas, comenzó a evadir el cerco de los policías y sagazmente, aprovechando sus habilidades como pescador y reservista, se internó por un tiempo en diferentes zonas rurales de municipios como San Cristóbal y Soplaviento, lugares de los que escapó en repetidas ocasiones.

Gracias a información suministrada por la comunidad, se logró reducir al máximo el radio de búsqueda, pues todo apuntaba a que el sujeto se encontraba en el municipio de Manatí, Atlántico, hasta donde llego un grupo de investigadores de la Policía Nacional, para desarrollar la operación que permitiría cumplir con la orden de captura del señalado abusador.

De acuerdo a los detalles contados por el investigador líder, fueron más de cuatro días los que estuvieron tras la pista del sospechoso, hasta que lograron ubicarlo en el embalse del Guajaro, en jurisdicción del municipio de Manatí.

“Este sujeto vivía en uno de los islotes, en medio del agua profunda del embalse, esa era su estrategia para poder huir en caso de algún operativo en su contra, pues es preciso recordar que es un experimentado pescador y tiene conocimientos militares, por ser reservista” manifestó el investigador de protección a la infancia.

Su captura se dio en medio de una persecución cinematográfica. Varios policial de civil con el apoyo de pescadores de la zona, se internaron en la ciénaga movilizándose en canoas, tratando de cercar al sospechoso, quien al ver que era un operativo policial, se lanzó al agua y emprendió la huida del lugar nadando bajo las profundidades del inmenso embalse.

Fue más de una hora lo que duró el operativo que terminó con la captura de este sujeto quien deberá responder ante las autoridades por el delito de acceso carnal abusivo con menor de catorce años.

En las audiencias preliminares, el capturado no aceptó cargos, sin embargo, el Juez de la República que legalizó su captura, decidió cobijarlo con medida de aseguramiento intramural en la cárcel San Sebastián de Ternera de Cartagena.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad